martes, 6 de agosto de 2019

A LOS ASISTENTES AL VIII FORO SOCIAL MUNDIAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

Los Comités de Lucha en Colombia, hacen llegar un fraternal saludo a los asistentes a este importante evento, esperando que salgan las mejores decisiones encaminadas a luchar para defender la salud como derecho para el pueblo trabajador colombiano, y que no siga siendo un negocio que ha llevado a proporcionar grandes ganancias para los mercaderes de la salud, mientras la situación de los de abajo es cada vez peor. La actual crisis que atraviesa la salud en Colombia, tiene por nombre ganancia; la vida se ha convertido en un lucrativo negocio para los explotadores, que extienden sus garras con anhelo de ganancia y corrupción pisoteando la vida de millones de trabajadores y sus familias. ¡EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA DE UNOS POCOS PISOTEA EL DERECHO A LA SALUD Y LA VIDA DE LA MAYORÍA!

 La Ley 100, permite el derecho a empresas privadas o “mixtas” de apropiarse de los recursos públicos de salud, recursos que son del pueblo y para el pueblo. La Ley 100 con su plan privatizador ha vivido mientras el pueblo muere, las reformas que le han hecho han sido para agilizar los propósitos de entregar toda la salud a los privados, deteriorando también a los trabajadores del sector, pues la inmensa mayoría son tercerizados con salarios de hambre. La Ley 100, como la Ley 50, reformas laboral, pensional y tributaria, son un azote para trabajadores de todos los sectores; todas ellas son hechas pensando única y exclusivamente en el bienestar y enriquecimiento cada vez mayor de unos pocos, y en el deterioro del pueblo trabajador. Todas las leyes con sus decretos y reformas desencadenan en despidos masivos, aumento de enfermedades profesionales, pérdida del derecho a recibir una pensión, aumento de impuestos para el pueblo que van a parar a las manos de los corruptos; dejan miles de trabajadores enfermos y discapacitados para luego despedirlos sin ninguna atención en salud, pensiones, sin que los patronos, las EPS o las ARL respondan por ellos. 

La lucha por defender la salud como un derecho, es justa y urgente; es una necesidad objetiva. Esta debe ser preparada de forma consciente por todo el pueblo trabajador colombiano, porque con la unidad, lucha directa, organizada e independiente, se logrará acabar con el infame negocio que han montado los hampones de cuello blanco apoderándose de la salud del pueblo. Unidos y fortalecidos en un solo bloque, el pueblo debe oponer la voluntad popular para aplastar la tenebrosa Ley 100, propuesta por el gobierno de César Gaviria; organizada, redactada y aprobada en el mandato de Uribe en 1993, y aplicada por los demás gobiernos de turno cada vez con más sevicia. Hay que construir y fortalecer la organización independiente de trabajadores y usuarios en el sector salud, unidad de todo el pueblo trabajador víctima de las medidas tiranas del Estado y gobernantes, encabezados hoy por el gobierno uribista de Duque, quienes aplican sin piedad las medidas ordenadas por el imperialismo para beneficiar únicamente a los ricos. una organización para la lucha directa y en las calles que defina sus principales exigencias y logre unirlas en una sola Plataforma de Lucha; reivindicaciones que se defiendan con la Huelga Política de Masas, hoy en concreto, con el Paro Nacional Indefinido, para defender la salud como un derecho, gratis y de calidad para todo el pueblo, y no siga siendo un negocio que deja multitudinarias ganancias a un puñado de ricachones; exigiendo además el respeto por los derechos de los trabajadores del sector. No a la politiquería, sí a la organización, movilización y lucha permanente, no a las mesas de negociación y concertación, que engañan y distraen el verdadero camino para conquistar y defender los derechos del pueblo. 

Luchar por el derecho a la salud es tan necesario, como hacerlo por Alza General de Salarios, por empleo estable y contratación directa, por educación y vivienda para el pueblo; es un aspecto importantísimo y decisivo para garantizar la fuerza física y organizativa necesaria para pelear por todas las reivindicaciones que el pueblo necesita para avanzar hacia la conquista de un mundo mejor, sin explotados, ni explotadores; a lograr una sociedad con un Estado dirigido por obreros y campesinos. Por todo lo anterior, los Comités de Lucha proponen la siguiente Plataforma, al VIII FORO SOCIAL MUNDIAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL: 

PLATAFORMA DE LUCHA POR SALUD PARA EL PUEBLO 

 Luchar CONTRA:
  • La ley 100 y toda reforma privatizadora, que mantenga la salud como un negocio manejado por las EPS. 
  • El pésimo servicio de salud que ha llevado a la proliferación absurda de enfermedades y muerte para el pueblo, beneficiando la apropiación privada de recursos de la salud. 
  • La privatización de hospitales públicos y de la salud en general. 
  • La corrupción y el robo por parte de las EPS, de los recursos para la salud. 
  • La mala calidad en el servicio, traducida en paseos de la muerte, no cubrimiento de enfermedades de alto costo, falta de prevención de enfermedades curables, y pésima atención en el servicio de medicina general y especializada. 
  • La burocracia y tramitología para acceder a los servicios en salud. *El aumento de enfermedades profesionales en los trabajadores, y el robo de sus derechos por parte de las EPS, ARL y patronos. *Las grandes farmacéuticas, que a través de los sobrecostos a medicamentos y dispositivos médicos, han obtenido millonarias ganancias. 
  • La formulación por parte de las EPS, de medicamentos que producen consecuencias graves a los pacientes. 
Luchar POR: 

  • La derogatoria de la ley 100 y la Reforma a la Salud. 
  • La lucha intensa y permanente de todo el pueblo trabajador, contra la privatización de la salud. Salud de calidad y garantía del acceso al derecho real y universal de la salud para todo el pueblo colombiano. 
  • La culminación de los tratamientos a los pacientes con enfermedades graves. 
  • Que los menores de edad tengan acceso a todas las vacunas. 
  • Gratuidad en el derecho a la salud, con atención especial a niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y desplazados. 
  • Pago inmediato de la totalidad de la deuda a los hospitales públicos. 
  • Inversión en infraestructura para hospitales públicos. 
  • Pago inmediato de las deudas a los trabajadores de la salud. 
  • Reapertura de hospitales públicos que han cerrado, y evitar el cierre de los que quedan. 
  • Que los médicos trabajen con sus propios criterios y no los impuestos por las EPS. 
  • Desarrollo en investigación y tecnología médica. 
  • Contratación directa, estabilidad laboral y mejora de salarios para trabajadores de la salud. Cubrimiento y cumplimiento de los derechos de los trabajadores con enfermedades profesionales. Exigir al Estado, acceso real en los servicios y tecnología para todos los pacientes. 

 ¡POR SALUD PARA EL PUEBLO! ¡HUELGA POLÍTICA DE MASAS! ¡NI EL ESTADO, NI LOS POLITIQUEROS! ¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO! 

Comités de Lucha, Colombia Junio 26 de 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario