viernes, 5 de marzo de 2021

El 8 de Marzo es un día de lucha y rebeldía, no de celebración

 


 “¡La mujer y el trabajador tienen en común su condición de oprimidos!”, “¡La emancipación de las mujeres forma parte de la liberación del proletariado!”  Augusto Bebel, dirigente obrero alemán.

8 DE MARZO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

En marzo 8 de 1908, un suceso trascendental marcó la historia del mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga exigiendo mejores condiciones de trabajo. En 1910, en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin, propuso y se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908. El 8 de marzo, es un día donde las mujeres en el mundo, alzan sus voces en honor a aquellas valientes mujeres que dieron su vida por defender sus derechos; en esta fecha se recuerda y exalta el legado dejado por ellas y ratifica la lucha como parte del combate de todo el pueblo trabajador contra los explotadores y su Estado, por la total emancipación.

La mujer siempre ha estado sometida a la voluntad del hombre, al señor feudal en un principio, luego al señor burgués y hoy sigue siendo sometida por un sistema inhumano y depredador, como lo es el capitalismo, que descarga sobre el pueblo trabajador y especialmente en las mujeres, las consecuencias de la crisis económica, política, social, de la cual los únicos responsables son los burgueses, terratenientes e imperialistas. 

A nivel mundial, la mujer sufre la mayor arremetida del sistema capitalista, que hoy con la pandemia del covid-19, ha demostrado su carácter esclavistas respecto a la mujer, a quien no solo la explota en lo laboral, sino también en lo sexual y psicológico; ella está llevando la peor parte en cuestión del empleo, salud, violencia,…soportando la carga como la primera línea en la pandemia con el incremento del trabajo en casa, el cuidado de los hijos y personas mayores, el encierro que la somete al marido y personas agresivas. 

En pleno siglo XXI aún siguen sometidas a una sociedad que la discrimina y la somete, con complicidad de un Estado burgués, terrateniente, que no hace nada en realidad por los derechos de las mujeres, brindando únicamente una igualdad jurídica, de papel, entre hombres y mujeres; solo le echa la culpa de su mismo sufrimiento donde es el mismo Estado quien reproduce las ideas machistas y le da libertad al hombre para que la maltrate y la asesine sin haber una pena ejemplar para quienes cometen tan atroces delitos. Es decir, la situación de doble opresión y explotación, se mantiene invariable y en aumento.

Pero en medio de todas estas desventajas, las mujeres siendo la mitad del cielo, se han destacado en los diferentes procesos de lucha en el mundo en la conquista y defensa de sus derechos y de todo el pueblo; y están llamadas a continuar activamente e intensificar su participación junto a los hombres, en las batallas contra los explotadores y su Estado,  para avanzar como una sola fuerza hacia el cambio de esta sociedad de opresión y explotación,  con el fin de oponerse a la degradación física y moral de su género y avanzar hacia la emancipación de toda la clase obrera, que es quien en ultimas, libera a la mujer de la doble explotación, acabando con la propiedad privada.

La historia de los humildes se ha escrito con sangre obrera, y esta fecha del 8 de Marzo no es la excepción; por eso es un día de conmemoración, de lucha y rebeldía en honor a las combativas y ejemplares mujeres de la fábrica Cotton, de Nueva York; de muchísimas más que luchan a diario por la verdadera emancipación de la mujer y del proletariado mundial. 

Un gran reconocimiento y un fraternal saludo a las mujeres laboriosas, grandes productoras de riquezas en el mundo en todo sentido. Son todas, una fuerza indispensable para seguir avanzando hacia la verdadera liberación de las mujeres y de todo el proletariado en la tierra, y abrazar un mundo mejor para toda la humanidad.

Mujer obrera, campesina, indígena, estudiante, profesora, recicladora, ama de casa, secretaria, vendedora ambulante, enfermera,… todas están llamadas a ocupar un gran puesto de combate en las filas del pueblo luchador para enfrentar junto a todos sus hermanos de clase, al enemigo común: los explotadores y su Estado; una batalla que debe ser librada confiando exclusivamente en esa fuerza poderosa del pueblo unido y organizado exigiendo sus derechos en las calles. 

Las mujeres están llamadas a engrosar las filas del ejército luchador por la emancipación del pueblo trabajador, vinculándose activamente en la preparación y realización de la gran Huelga Política de Masas o Paro General Indefinido; en la conformación de Comités de Lucha, de paro, de huelga. Sin su participación activa, su ímpetu y valentía, será imposible avanzar hacia la derrota de los opresores.

¡VIVA LA MUJER COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA!

¡8 DE MARZO, UN DÍA PARA CONMEMORAR CON REBELDÍA, NO PARA CELEBRAR!


Comités de Lucha, Colombia

Marzo de 2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario