viernes, 5 de marzo de 2021

 


Plataforma de Lucha del Pueblo Colombiano

¡EL PUEBLO YA NO AGUANTA Y POR ESO SE LEVANTA!


A todos los trabajadores del campo y la ciudad, a los desplazados e indígenas, a los hombres y mujeres del pueblo los llamamos a la unidad, a juntar todas las luchas en una gran Huelga Política de Masas, que hoy se concreta en el Paro General Indefinido, porque de esta manera el pueblo explotado y oprimido logrará conquistar, defender y hacer cumplir sus derechos, detener la embestida que los ricos impulsan haciendo realidad las medidas impulsadas por la OCDE, y hacer frente al reaccionario gobierno uribista de Duque. Pero además, porque un Paro General Indefinido hará que el movimiento de masas en general, pueda recuperar la confianza en el poder de sus propias fuerzas y avance en la organización independiente de sus filas, en la proyección de contribuir a la preparación de las fuerzas y batallas necesarias para transformar la sociedad, lo cual implica destruir el Estado de los ricos y construir el Estado dirigido por los obreros y campesinos.

Para la realización del Paro General Indefinido es necesaria la unidad en estos tiempos de álgida lucha del movimiento de masas. La situación obliga a los diferentes sectores a pelear por sus derechos, pero siguen siendo luchas aisladas que los ricos, protegidos por el Estado capitalista logran contener con falsas promesas, con terror estatal, con represión y opresión. Así mismo, los gobernantes, politiqueros y reformistas que realmente cuidan los intereses de los ricos, logran también desviar la lucha sembrando confianza en el mismo Estado que persigue y asesina, apagando así la justa rebeldía de las masas. Pero esto no sucederá si el pueblo se une y si los luchadores conscientes se ponen al frente de la lucha de masas, con una correcta dirección que tome el camino independiente de lucha directa en contra de las vejaciones y medidas que afectan a los trabajadores del campo y la ciudad.

Se necesita unir las luchas de los obreros entre sí, y con los demás trabajadores del campo y la ciudad, porque las reivindicaciones particulares de cada sector y las comunes, solo se alcanzarán con un Paro General Indefinido, con la unidad y generalización de las Huelgas Políticas de Masas.

 

¿POR QUÉ UNIR Y GENERALIZAR LAS HUELGAS POLÍTICAS DE MASAS?

En Colombia, las profundas contradicciones de clase inevitablemente conducen a grandes estallidos o choques sociales, tal como viene ocurriendo en otros países. Confrontación de clases donde los explotados y oprimidos hacen sentir y valer su importancia y fuerza social, en la tendencia hacia una poderosa Huelga Política de Masas, cuya concreción hoy es un Paro General Indefinido, que involucre a las masas en general, para exigir directamente al Estado las reivindicaciones más urgentes de los trabajadores. No puede ser un paro que se limite a la actividad de algunas empresas estatales, o del transporte, o de algún gremio en particular. Por el contenido de las reivindicaciones no puede restringirse a un sector de trabajadores, ni a una rama de la producción, ni a una localidad. Tiene que ser la lucha directa, la movilización y huelga de obreros, campesinos, indígenas, desplazados, estudiantes, recicladores populares, desempleados, víctimas del sistema financiero, pequeños y medianos propietarios, pequeños y medianos transportadores; esto es, todo el pueblo compuesto por las clases trabajadoras de la sociedad colombiana. La Alianza obrero-campesina, es la base social de la Huelga Política de Masas, en cuya dirección avanza poderosa la lucha del pueblo colombiano, en forma de manifestaciones, bloqueos, enfrentamientos callejeros, tomas de tierras, asonadas, paros locales y regionales.

A los explotadores (grandes empresarios, terratenientes, banqueros) no les duele los muertos del pueblo. Este debe ser consciente que los capitalistas, en épocas de bonanza o de crisis, siempre se van a beneficiar ellos; de ahí que todos los trabajadores, todos los explotados y oprimidos, estén obligados a luchar unidos para no dejarse degradar como una masa de indigentes, o ser eliminados por la pandemia o el terrorismo de Estado.

En época de Pandemia se han agudizado todos los problemas de las masas laboriosas, haciendo inevitable grandes choques sociales, el incremento de la lucha entre todo el pueblo trabajador y los explotadores, porque los ricos pretenden descargar el peso de la crisis, agudizada por la pandemia, en los obreros, en los pobres del campo y la ciudad. Dicha situación exige avanzar en la organización de la lucha directa.

El Paro Nacional de noviembre de 2019, fue un triunfo del camino revolucionario; ahora que las condiciones son peores para los de abajo hay que continuar por esa vía, y con mayor fuerza avanzar a una gran Huelga Política de Masas, al Paro General Indefinido, preparándolo con total independencia de la politiquería, del Estado y de la política conciliadora y reformista.

 

¿QUÉ SON LOS COMITÉS DE LUCHA?

Los Comités de Lucha (o, los Comités de Paro, Comités de Huelga, Comités Cívicos Reivindicativos, etc.), son la forma organizativa que mejor se corresponde a la actual forma de lucha directa de las masas trabajadoras, porque permite dirigirla y organizarla con independencia, tanto de la política reaccionaria de las clases dominantes como de la política conciliadora de los partidos reformistas.

Los Comités de Lucha siguen siendo la forma principal para dirigir y organizar políticamente a las masas trabajadoras, para educarlas y movilizarlas, para unir y generalizar las Huelgas Políticas de Masas, que conquisten sus más sentidas reivindicaciones, con la fuerza que le imprime la lucha directa que hoy tiende a tomar la forma de un Paro Nacional Indefinido en todo el país.

Los Comités de Lucha funcionan de acuerdo al centralismo democrático, garantía para que las masas desplieguen su iniciativa, tomen las decisiones y las hagan cumplir disciplinadamente. Toda importante determinación o compromiso de los dirigentes debe ser refrendada por las bases. La decisión de las masas es la máxima autoridad para los Comités de Lucha. El centralismo democrático, la democracia del pueblo, se basa en:

·      Derecho de las masas a participar en la elaboración y aprobación de la Plataforma de Lucha.

·     Derecho a elegir y ser elegidos a los cargos de dirección, con la sola limitación que establece la Plataforma de Lucha.

·       Elección de los organismos de dirección de abajo hacia arriba, es decir desde las bases, y control del cumplimiento de las tareas y determinaciones de arriba hacia abajo (de la dirección a las bases).

·    Renovación del mandato de los elegidos por las mismas organizaciones que los eligieron, y provisionalmente por los propios organismos de dirección.

·         Sujeción de la minoría a la mayoría; es decir, aceptar, someterse y aplicar las decisiones que sean aprobadas por la mayoría en un evento de masas, con el derecho a seguir luchando por su idea o propuesta; y sujeción de los organismos inferiores a los superiores. Esta sujeción obliga al cumplimiento de las determinaciones tomadas por la mayoría o del organismo superior según el caso.

·     Dominar el método de dirección basado en el principio de las masas a las masas; aplicar el estilo democrático de trabajo, y saber escuchar la voz de las bases.

·      Los dirigentes no deben minar el centralismo democrático, no deben ser despóticos, ni actuar de modo arbitrario y dictatorial.

·   Los elegidos para cargos de dirección, deben ser modestos y prudentes, guardarse de la arrogancia y la precipitación, estar colmados del espíritu autocrítico, ser valientes para corregir las deficiencias y errores en el trabajo. Jamás deben encubrir sus errores, atribuirse a sí mismos todos los méritos e imputar a otros todas las culpas.

 

BASES GENERALES DE UNIDAD DE LOS COMITÉS DE LUCHA

La Plataforma de Lucha o programa político inmediato, es la base de unidad de los Comités de Lucha, y en pocas palabras consiste en:

1.  Enfrentar el poder de los opresores y explotadores capitalistas hoy comandados por el gobierno uribista de Duque, no con la politiquería electoral, parlamentaria y leguleya; sino en las calles, con la movilización y lucha directa de las masas.

2.  Organizar esa lucha revolucionaria del pueblo, uniendo y generalizando las Huelgas Políticas de Masas a todo el país, con completa independencia frente a todos los partidos politiqueros y frente a los dirigentes obreros y de masas que contribuyan a desviar la lucha del pueblo.

3.   Acumular fuerzas para contribuir a la derrota del sistema capitalista de la esclavitud asalariada, por ser un sistema que sólo da bienestar a los burgueses, terratenientes e imperialistas y sufrimiento a las masas del pueblo trabajador; derrota que en Colombia será obra de la Revolución Socialista.

4.  Los Comités de Lucha expresan la alianza obrero-campesina, que es la alianza de clases fundamental del pueblo colombiano, en unidad con las comunidades indígenas, trabajadores independientes, comunidades negras y LGBT, como parte de la clase obrera y el campesinado pobre; por tanto, no establecen alianzas con las clases enemigas, ni movimientos o partidos que las representen, y determinan su política de alianzas exclusivamente por su Plataforma de Lucha.

5.  Cumplir el deber internacionalista de apoyar la lucha de los trabajadores y los pueblos del mundo contra el imperialismo y sus lacayos; en concreto rechazando la intervención imperialista en Venezuela, y comenzar a concientizar, unir y organizar a los obreros venezolanos en Comités de Lucha, teniendo en cuenta su condición particular de desplazados, pero con los comunes intereses de la clase obrera contra los atropellos de la explotación.

 

¡TODOS AL PARO GENERAL INDEFINIDO!

Las condiciones por las cuales las masas se levantaron masivamente a finales del 2019, se han agudizado para todos los trabajadores; éstas son motivos más para potenciar la lucha, preparar y avanzar en las condiciones para una gran Huelga Política de Masas contra los enemigos del pueblo. La pandemia ha puesto en mayor evidencia que los burgueses, terratenientes e imperialistas, son incapaces de enfrentar la crisis social y económica agudizada por el virus.

Los trabajadores de salud han sido puestos por la situación en la primera línea para combatir la pandemia en medio de un sistema de salud público ya acabado por la ley 100 que rebajó las condiciones laborales y que condenó al pueblo a una muerte inevitable por falta de atención. Ahora con la pandemia esta situación hace necesaria la unidad del pueblo y su respaldo con los trabajadores de la salud.

La hipocresía del Estado y sus instituciones, se refleja en todo; mientras habla de proteger el empleo, facilita que las empresas despidan trabajadores sin garantizar el pago de acreencias laborales, ni que se recupere el puesto de trabajo. Por cualquiera de las dos situaciones son los trabajadores los que se sacrifican; si quedan desempleados los azota el hambre, si los obligan a trabajar los mata el contagio, al no brindarles condiciones adecuadas.

El hambre va a dejar más muertos que el propio virus Covid-19. Pero precisamente se trata de cambiar estas condenas de muerte mediante la unidad y la lucha organizada impulsando la Huelga Política de Masas como forma principal de Lucha, y los Comités de Paro como, forma principal de organización.

Hay muchas más razones para ir al Paro General Indefinido.

1.   CONTRA el terrorismo de Estado que criminaliza la protesta, persigue y asesina, como ha sucedido de manera más aguda luego de la firma de la paz, y en el gobierno uribista de Duque.

2.  CONTRA la insaciable sed de ganancia de los capitalistas respaldada por el gobierno, que llevará a la hambruna y miseria generalizadas.

3.   CONTRA la corrupción, los incumplimientos del gobierno y la represión como respuesta a las peticiones del pueblo durante la pandemia del Covid-19.

4.   CONTRA las falsas soluciones del Estado a la población desplazada, a los reclamantes de tierras y a las víctimas del conflicto, pues la única tierra que les han dado es la de los cementerios y lo único que se ha cumplido han sido las amenazas contra sus dirigentes.

5.  CONTRA el incumplimiento de los acuerdos pactados con los campesinos, indígenas, medianos y pequeños transportadores, maestros, estudiantes.

6.   CONTRA las reformas laboral, pensional y tributaria, hechas para favorecer a los ricos, super-explotando a los trabajadores a través de contratos por terceros, intensificación de jornadas de trabajo, rebaja salarial, pago a destajo y sobre todo, lanzando a miles de trabajadores a las calles y al rebusque, robando las pensiones a los trabajadores que durante toda su vida realizaron los aportes, y ahora deben seguir luchando por este derecho, mientras los gobernantes, politiqueros y altos mandos militares reciben multimillonarias pensiones y no contentos con ello, le arrancan el salario al pueblo a través de nuevos impuestos que a los empresarios, banqueros y terratenientes les son rebajados,

7.  CONTRA la privatización de la salud que favorece a los grandes mercaderes de las EPS, quienes convirtieron la salud en una máquina de muerte y corrupción que quiebra los ya escasos hospitales públicos y cobran la vida de miles de pacientes.

8.   CONTRA la privatización de la educación que en favor de la ganancia sacrifica la calidad e investigación científica, dejando a millones de hijos del pueblo sin acceso a la educación básica, media y superior.

9.    CONTRA el alza en las tarifas de los servicios públicos para los trabajadores; la privatización y liquidación de las empresas estatales, la destrucción de la naturaleza especialmente por la explotación minera, petrolera y los megaproyectos como Hidroituango, que arrasan con especies nativas, contaminan el agua indispensable para los pobladores y destruyen sus vidas generando enfermedades, desnutrición, desplazamiento y miseria.

10.  CONTRA la imposición del monopolio en el transporte público, el aumento en las tarifas, su pésimo servicio y las condiciones infernales en que laboran sus trabajadores.

11.  CONTRA el Plan Nacional de Desarrollo, que arremete contra todos los derechos del pueblo trabajador colombiano. Plan que viene ejecutándose desde gobiernos anteriores, y que el actual gobierno uribista pretende aplicar sin misericordia, porque son órdenes ejecutivas concretas del imperialismo.

 

¡QUIENES PRODUCIMOS EXIGIMOS!

·     Empleo con contratación directa e indefinida, estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo.

·    Alza general de salarios, subsidio para los desempleados y para los trabajadores informales que viven del día a día.

·      Derecho real de asociación, sindicalización, negociación colectiva, movilización y huelga.

·   Salud, educación, vivienda para el pueblo y condonación de las deudas a los estafados por el sector financiero.

·  Solución inmediata a las necesidades de los desplazados, en trabajo, vivienda, salud, alimentación, educación y retorno efectivo de la tierra.

·         Subsidios de un salario mínimo para todos los desempleados y trabajadores informales.

·         Congelación de las deudas con el capital financiero y el pago de servicios públicos, hasta que se supere la crisis. Y que después no incrementen tarifas.

·    Los patrones tienen que cumplir con todas las obligaciones salariales y continuación de los contratos laborales, con todos los trabajadores.

·        Protección especial y pruebas para todos los campesinos.

·    Que el sistema de salud sea administrado por el Estado, y que garantice cubrimiento total y gratuito para todo el pueblo. ¡No más EPS mercaderes de la salud! Exigir todas las garantías necesarias para la seguridad de los trabajadores de la salud

·      Que el Estado garantice la producción de bienes y servicios de primera necesidad para el pueblo, la ampliación de camas y Unidades de Cuidados Intensivos.

 

LOS COMITÉS DE LUCHA SON PARTE DE LA TÁCTICA REVOLUCIONARIA

El Gobierno uribista de Duque sirviente del imperialismo, representante directo y acérrimo defensor de los intereses de la burguesía y los terratenientes, bajo su careta democrática ha arreciado el Terrorismo de Estado de las clases dominantes contra el pueblo, pero lejos de apaciguar sus luchas, ha despertado más su rebeldía, y agudizado todas las contradicciones de clase en la sociedad colombiana.

Dos tácticas o caminos diferentes se han propuesto al movimiento de masas, para enfrentar la embestida de los reaccionarios:

·       La táctica reformista, conciliadora y de promesas de paz, basada en el engaño de creer que la paz de los ricos es favorable para el pueblo, cuando en verdad los de arriba continúan gobernando para explotar y oprimir a los de abajo. Táctica respaldada por los apagafuegos jefes oportunistas de las centrales sindicales que cuando hablan de Paro Nacional o Paro Cívico, lo hacen para aplazarlo.

·    La táctica revolucionaria de la cual hacen parte los Comités de Lucha, por ser la táctica que impulsa el camino de la independencia tanto política como organizativa, llama a los trabajadores oprimidos y explotados a despojarse de las ilusiones en la politiquería del Estado reaccionario, a confiar en la fuerza directa del pueblo, organizándola y haciéndola valer con su movilización en Huelgas Políticas de Masas contra el Estado representante político de los capitalistas.

Esta táctica revolucionaria hace parte de la acumulación de fuerzas para avanzar hacia la Revolución Socialista que logre desterrar la dominación y explotación de los trabajadores. Avanzar en ese gran propósito exige la unidad de los luchadores, trabajar por una organización política de la clase obrera que dirija la lucha general del pueblo colombiano hacia su emancipación; exige que el movimiento sindical sea para la lucha y no para la conciliación, y haga parte del apoyo, participación, generalización y unidad de las Huelgas Políticas de Masas.

Los Comités de Lucha respaldan esas tareas del pueblo colombiano, pero destacan que su papel específico como organizaciones políticas de masas, se centra en educar, movilizar, organizar, dirigir y ser los Comités de la Huelga Política de Masas; por lo cual promueven y apoyan las Asambleas donde las masas decidan directamente, llámense Encuentros de Luchadores, Asambleas Obrero-Populares, Encuentros Obrero-Campesinos…

 

¡CONTRA EL GOBIERNO URIBISTA DE DUQUE Y POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA! ¡HUELGA POLÍTICA DE MASAS!

¡CONTRA EL GOBIERNO DUQUE Y SUS MEDIDAS! ¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

¡POR ALZA GENERAL DE SALARIOS, SALUD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA PARA EL PUEBLO! ¡VIVA LA HUELGA POLÍTICA DE MASAS!

¡CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO! ¡LUCHA DIRECTA Y ORGANIZADA DE LAS MASAS!

¡CONTRA LA TERCERIZACIÓN LABORAL, CONTRATACIÓN DIRECTA E INDEFINIDA!

¡CONTRA LOS DESPIDOS MASIVOS, ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA!

¡CONTRA EL DESPOJO DE LOS POBRES DEL CAMPO Y POR SOLUCIONES EFECTIVAS E INMEDIATAS PARA LOS DESPLAZADOS, ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA!

¡POR SERVICIOS PÚBLICOS GRATUITOS Y DE CALIDAD PARA EL PUEBLO! ¡LUCHA REVOLUCIONARIA DE MASAS!

¡ABAJO EL PODRIDO ESTADO BURGUÉS! ¡VIVA EL FUTURO ESTADO DE OBREROS Y CAMPESINOS!

¡NI EL ESTADO, NI LOS POLITIQUEROS! ¡SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO!

¡UN SOLO PUEBLO, UNA SOLA LUCHA!

¡CONTRA LAS REFORMAS DEL GOBIERNO URIBISTA! ¡PARO GENERAL INDEFINIDO!

¡ABAJO EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, ABAJO, ABAJO, ABAJO!

¡LA PAZ DE LOS RICOS, ES LA GUERRA QUE PERSISTE CONTRA EL PUEBLO!

 

Agosto de 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario