martes, 30 de junio de 2020

Mensaje al pueblo colombiano




SALUDO A LAS LUCHAS DEL PUEBLO TRABAJADOR COLOMBIANO
La lucha combativa de diferentes sectores de masas oprimidas y explotadas, sigue creciendo como espuma; son justas las razones para salir a las calles, porque los ricachones del país respaldados totalmente por el gobierno uribista de Duque, vienen intensificando brutalmente todas las medidas contra los obreros, campesinos, indígenas, y todo el pueblo trabajador.
Las reivindicaciones por las cuales se presentaron importantes luchas antes de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se han ampliado; se han agudizado las necesidades más sentidas de las masas laboriosas y la rebeldía crece, dando pasos grandes hacia la generalización de las Huelgas Políticas de Masas; son mayores las razones para avanzar hacia el Paro General Indefinido.
Protestan trabajadores de la salud exigiendo medidas necesarias de bioseguridad, contratación directa y pago de salarios atrasados; los estudiantes exigiendo matrícula cero, equipos necesarios para poder estudiar virtualmente, educación de calidad y gratuita; los vendedores ambulantes y habitantes de distintos barrios, exigiendo condiciones básicas para poder sobrevivir en la cuarentena; hay manifestaciones de rechazo a la violación de la niña indígena y violencia contra las mujeres; los obreros de la USO, anuncian huelga, se encadenan en protesta por la venta de Ecopetrol y contra la desmejora total en sus condiciones de trabajo; obreros de distintas empresas hacen mítines y plantones contra despidos masivos, el trabajo gratis, pago de la prima por partes, vacaciones no remuneradas y rebaja del salario; protesta el pueblo contra la intensificación del terrorismo de Estado; diferentes organizaciones sindicales, sociales y populares, se han unido para salir el 30 de junio en algunas ciudades y mostrar el rechazo total a todos los decretos de Duque contra los trabajadores;… Son muchas las manifestaciones de repudio a las políticas hambreadoras de los explotadores y su Estado, que a través del gobierno Duque, aplican sin compasión para enriquecer a los banqueros, a los grandes empresarios del campo y la ciudad, obedeciendo órdenes de sus amos imperialistas.
Los Comités de Lucha, hacen llegar un saludo fraternal y combativo al pueblo colombiano que está en las calles luchando por conquistar y defender sus derechos; saluda el ímpetu de los obreros en esta batalla, y el deseo de trabajar por las bases y unirse con los distintos sectores en lucha. Ese es el camino correcto; hay que continuar por ahí, despojándose de toda ilusión en la politiquería del Estado reaccionario, sin creer en las promesas de los dirigentes burócratas, conciliadores y concertadores que se dedican a hacerle lobby al gobierno y a mendigar limosnas.

LLAMADO A LA UNIDAD
A este magnífico camino que está recorriendo el pueblo colombiano, le hace falta algo muy importante para alcanzar triunfos contundentes: es LA UNIDAD por la base y al calor de la lucha, unidad para enfrentar como una sola fuerza al Estado de los ricos, organizando, preparando y realizando una gran Huelga Política de Masas, expresada como Paro General Indefinido.
A todos los sectores en lucha, los identifica algo en común, son un solo pueblo, y por tanto debe ser una sola lucha; todos son víctimas de las zarpas de los parásitos ricachones que viven siempre de oprimir y superexplotar, de extraer la vida de los que producen las riquezas en el planeta, mientras ellos gozan de todos las ventajas y los lujos.
Hay que avanzar para alcanzar la unidad. La terrible situación obliga al pueblo a pelear e intensificar la lucha por sus derechos; pero no pueden continuar aisladas unas de otras porque peleando por separado es más difícil el triunfo; el pueblo unido se convierte en una fuerza muy poderosa para vencer a su enemigo, que en realidad es un gigante con pies de barro fácil de vencer con la unidad, organización y correcta dirección de las masas luchadoras. Pero no debe ser cualquier unidad, ha de ser con total independencia del Estado, de los politiqueros, de los dirigentes burócratas y traidores que piensan solo en desviar al pueblo del camino correcto para llevarlo por el camino de la conciliación y la concertación, lo desvían sembrando confianza en el Estado de los ricos y en los explotadores.
Hay que alcanzar esa unidad, haciendo Asambleas en las cuales sean las propias masas las que toman las decisiones; conformar Comités de Lucha, de Paro o de Huelga, andar firmemente por la vía correcta hacia el Paro General Indefinido; lo cual sirve para acumular fuerzas y avanzar hacia la Revolución Socialista, donde se logre acabar con la explotación de los trabajadores, y que la riqueza producida por la inmensa mayoría de la población sea disfrutada por ella, y no por un puñado de parásitos.

¡CONTRA LA TIRANÍA DEL REGIMEN URIBISTA! ¡UNIR LAS LUCHAS DEL PUEBLO EN UN PARO GENERAL INDEFINIDO!

Comités de Lucha, Colombia
Junio 30 de 2020

martes, 16 de junio de 2020

Rechazo a la brutal represión estatal el 15 de junio



DECLARACIÓN DE LOS COMITÉS DE LUCHA
ANTE LA BRUTAL REPRESIÓN ESTATAL EL 15 DE JUNIO
Los Comités de Lucha, rechazamos y condenamos rotundamente la actuación del Estado y de los gobernantes de turno en ciudades como Bogotá, Medellín, Popayán y Armenia, donde se presentó el 15 de junio una brutal represión contra los manifestantes, que pacíficamente salieron a las calles a manifestar su inconformidad con la lluvia de medidas del gobierno uribista de Duque en favor de los grandes empresarios, terratenientes y banqueros, obedeciendo las órdenes de su amo imperialista, y que durante la emergencia ocasionada por el Covid-19, ha implementado para arrasar con los derechos que aún quedan para los obreros y todo el pueblo trabajador. Fueron muchos los jóvenes estudiantes y trabajadores, acompañados por luchadores de diferentes sectores, que salieron a protestar y con justa razón, a exigir los derechos para los explotados.
Pero la respuesta de los gobernantes que representan a los explotadores en el Estado, no podía ser otra que lanzar la fuerza feroz del aparato represivo, como lo hicieron los alcaldes que se hacen llamar “progresistas”, Claudia López en Bogotá y Daniel Quintero en Medellín, que muestran cara de oveja ante el pueblo, pero actúan igual o peor que los políticos de la burguesía tradicional, acudiendo a la represión del Estado para golpear al pueblo que valientemente se pone en pie para pelear por sus derechos.
Excusándose en el vandalismo y violación de la cuarentena, los alcaldes con las fuerzas represivas del Estado burgués, pretenden acallar y llenar de terror a quienes se atreven a protestar; aplican capturas y judicialización, golpes a periodistas, burlas a los representantes de Derechos Humanos, abusos sexuales a compañeras detenidas, golpes y torturas a los detenidos,… Buscan sembrar miedo y desmovilizar; pero el resultado será contrario, como dice una consigna: “Nos han quitado tanto, que nos han quitado hasta el miedo”.
Exigimos la liberación inmediata de los detenidos el 15 de junio durante las manifestaciones, y responsabilizamos directamente al Estado de lo que pueda pasar con ellos durante su detención.
Este terror estatal no podrá amedrentar a los luchadores, pues la causa de su rebeldía es justa, y más temprano que tarde se transformará en un Paro General Indefinido, porque ¡el pueblo ya no aguanta, y por eso se levanta! Hay que enfrentar el Terrorismo de Estado en las calles, saliendo mejor preparados, unidos y organizados, sin confiar en gobernantes “progresistas”, ni en ningún politiquero del color que sea; solo confiando en la fuerza poderosa de las masas.
¡CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO! ¡ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA!
¡NI EL ESTADO, NI LOS POLITIQUEROS! ¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

Comités de Lucha, Colombia
Junio 16 de 2020

miércoles, 3 de junio de 2020

Llamado del Bloque por el Paro General Indefinido



Llamamiento al pueblo colombiano a movilizarse para defender sus derechos

Colombia vive una enorme calamidad causada no tanto por la pandemia del covid-19 como por las políticas del Estado, hoy en cabeza de Iván Duque, destinadas a beneficiar a los banqueros, los monopolios y los terratenientes a costa de mayores sacrificios de los trabajadores y el pueblo.
·      Los trabajadores son lanzados al desempleo mediante despidos colectivos, licencias no remuneradas, suspensión de contratos. Disminuyen salarios, revocan convenciones colectivas y arrebatan primas y otras conquistas, a la vez que se deshacen de los trabajadores con restricciones médicas y procuran la destrucción de las organizaciones sindicales. Pretenden aterrorizar a los obreros para seguir implantando una regresiva reforma que establezca contratación por horas, eliminación de recargos por labor nocturna y en festivos. En síntesis, anulará los derechos conquistados en grandes luchas históricas. Vargas Lleras y los gremios han declarado que esta ocasión no la pueden perder para sacar adelante semejantes propósitos. 
·      Se agudiza el hambre. Miles de trapos rojos reclaman alimentos que el gobierno dice estar distribuyendo. Pero lo único que se distribuye en todo el territorio nacional son los escándalos de corrupción, pues los mandatarios a distinto nivel se han entregado al robo, sobrefacturando y entregando pocas e insuficientes raciones. El hambre ha sido tomada como la oportunidad para enriquecer al círculo del poder. 
·      Los hospitales están en bancarrota y quienes trabajan en la salud no cuentan con elementos indispensables de protección para cumplir sus labores. Las EPS viven una verdadera bonanza, cobrando aportes, pero sin atender pacientes. Los procedimientos y consultas en gran parte están suspendidas. Las ARL no entregan las dotaciones necesarias al personal de la salud ocasionando un gran número de contagiados.  
·      Las tarifas de los servicios públicos se incrementan drásticamente propinando otro rudo golpe a los hogares ya empobrecidos, dando otra muestra de que la voracidad del capital es insaciable. 
·      La matanza de dirigentes populares crece, con la complicidad o acción directa de las fuerzas gubernamentales, y la represión a las más justas protesta se torna cada vez más violenta y arbitraria. 
·      La educación se deteriora porque gran número de estudiantes carecen de internet o de computador y la situación se agrava porque las familias no tienen cómo sufragar el costo de las matrículas. 
·      Con el confinamiento, son muchas las mujeres y niños que viven una situación infernal ante el agravamiento de la violencia de género. 
·      En medio de tamañas dificultades, crece la resistencia de obreros, campesinos, indígenas, mujeres y jóvenes. El pueblo siente asco al ver que no hay desgracia que los de arriba no aprovechen para despojar a la gente de sus derechos. El régimen gasta a manos llenas en tanquetas y municiones para reprimir las protestas. Los bancos dan a conocer sus enormes ganancias y compran empresas en el exterior. A los monopolios les llueven los dineros del Estado. 

¡No más injusticia! ¡No más oprobio!
Las organizaciones abajo firmantes llamamos a los asalariados del país, a los trabajadores de la salud, a los habitantes de los barrios populares, a la juventud estudiantil y trabajadora, a los campesinos, a las mujeres, a llevar a cabo plantones en los sitios de trabajo, de estudio y en las calles; la cita es para el próximo nueve (9) de junio a las 10 a.m., para exigir:
·      Reintegro a los puestos de trabajo de todos los despedidos y suspendidos con respeto a los derechos salariales y laborales, 
·      Rechazo a las licencias no remuneradas,
·      Rechazo a la anunciada reforma laboral,
·      Empleo para todos o mínimo vital pagado por el gobierno a todos los desempleados,
·       Mantener la lucha histórica por el derecho pleno a la educación en todos los niveles, totalmente financiado por el estado, comenzando por la eliminación del pago de matrícula en este y los próximos semestres.
·      Financiación suficiente para los hospitales públicos y dotaciones adecuadas a todo el personal de la salud,
·      Albergues financiados por el gobierno para mujeres víctimas de la violencia de género que los requieran,
·      Congelamiento de tarifas de los servicios públicos,
·      Basta de asesinatos de luchadores populares. Castigo a los criminales. No más represión a las protestas populares. 
·      Inclusión de la Covid-19 como enfermedad labora directa, sin exclusión de ningún sector laboral.
¡Pan, salud, trabajo, educación, servicios públicos para todos!

El nueve (9) de junio es la cita. En Bogotá en el Ministerio de Trabajo, Carrera 14 # 99 – 33, 10:00 a.m. En las demás ciudades, deben analizar y definir el lugar, de acuerdo a las condiciones específicas; que puede ser frente a alguna de las instituciones del Estado, como Alcaldías, Gobernaciones, oficinas del Ministerio, o en zonas industriales, etc.



Organizaciones firmantes
ASPU UIS, Sintraunicol Bucaramanga, Antsa, Sintrasai, Asprotic, Ugetrans, UTC, Untraflores, Fenaltraesp y sus organizaciones filiales, Sindicato de Trabajadores Unidos de Emcali, Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali Sector Clasista “SINTTRAEMCALI”, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química y/o Farmacéutica de Colombia “SINTRAQUIM”, Sindicato de Trabajadores de Lloreda S.A. “SINTRALLOREDA” seccional Yumbo, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Productos Grasos y Alimenticios “SINTRAIMAGRA” Seccional Yumbo, Sindicato Nacional de Trabajadores del caucho, plástico, polietileno, poliuretano, sintéticos y derivados de estos procesos “SINTRAINCAPLA”, Sindicato Nacional de Trabajadores de Brinks “SINTRABRINKS”, Sinaltraempical, Sinaltralipal, Sinaltrainal Seccional Manizales, Sinaltrainal Seccional Bugalagrande.
Fundación Bocore, Nueva Democracia Comuneros, Notas Obreras, Comité Nacional con las Pensiones No y Salario Digno, Nueva Cultura, Comité de Solidaridad con los Sectores en Conflicto Oziel Tapasco, Comités de Lucha, Escuela de Formación Sindical y Política CELES, Colectivos Unidos UITCI, Biopaz, Escuela Sindical María Cano, Periódico Revolución Obrera.