martes, 15 de diciembre de 2020

Con la lucha directa en las calles se conseguirá un Alza General de Salarios

 




SOLO LA LUCHA DEL PUEBLO LOGRARÁ UN ALZA GENERAL DE SALARIOS

Salario, es la retribución que recibe de forma periódica un trabajador por el tiempo de trabajo socialmente invertido en la realización de una tarea específica, que incluye además de lo que el obrero percibe en papel moneda, prestaciones como primas, cesantías y pensión. Además, el salario mínimo es un derecho laboral ganado por los mismos trabajadores y, debe ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas de un obrero y su familia que pueden resumirse en alimentación, vivienda, transporte, educación, salud, pago de servicios, vestido, recreación; entre otras.

El salario mínimo fue una victoria de la clase obrera, que hoy en día, los explotadores pretenden rebajar mediante decretos, convenios colectivos, o acuerdos individuales. Impedir esa rebaja, depende directamente de la lucha de resistencia que los trabajadores libren, porque básicamente la explotación de la fuerza de trabajo es lo que genera plusvalía, ganancia para los dueños de los medios de producción; ganancia sin límites, porque entre más logren explotar, más ganancia percibirán.

Por ello, la lucha por Alza General de Salarios, debe ser fruto de una negociación directa y participativa de todo el pueblo trabajador, respaldada con la movilización popular, por el Paro General Indefinido; es una lucha entre los explotadores, su Estado y los trabajadores tanto formales como informales; una negociación que debe dar como resultado, mantener los derechos ya ganados por los trabajadores y la conquista de unos nuevos.

Sin embargo en esa lucha, donde está en juego el alza o la rebaja del salario, el capitalista -que trata como una mercancía a la fuerza de trabajo- busca obtenerla por el menor valor posible, sin importarle si este salario alcance para cubrir la necesidad del trabajador y su familia, porque solo percibe la ganancia, así ésta implique la violación de los derechos humanos fundamentales y laborales ganados por la lucha histórica de los trabajadores; de ahí que solo la presión, la lucha directa, la movilización masiva de la clase obrera unida al pueblo trabajador en general, conquistará verdaderamente un Alza General de Salarios.

Toda negociación entre explotados y explotadores es una lucha, que se define por la capacidad de movilización y presión del conjunto de los trabajadores, campesinos y el movimiento popular; considerar que sin esta presión, unos señores que se hacen llamar representantes de los obreros negociando con los enemigos y a espaldas del pueblo, puedan lograr conquistas reales salariales, es una ilusión que siempre implicará pérdida de derechos para las masas laboriosas. ¡La conquista de Alza General de Salarios se conseguirá con la lucha directa en las calles, no en las mesas de concertación y conciliación!

Y es que no puede ser de otra manera, pues los salarios en Colombia son perversos, porque los incrementos salariales están amarrados a todo el sistema económico y social, siendo así que cada supuesto aumento del salario implica de manera inmediata un alza de todos los productos de la canasta familiar, impuestos, comparendos, bienes y servicios, aumentan los costos que el trabajador debe pagar en salud y pensión, educación, transporte, vivienda, etc., siendo cada aumento pactado en las tradicionales mesas de concertación una ilusión, al disminuirse de manera sistemática el poder adquisitivo real del salario y por supuesto, al desmejorar las condiciones de subsistencia de todos los trabajadores y sus familias. Este miserable aumento de salario, es realmente un aumento de las ganancias para los explotadores.

Se sabe que el Estado de los ricos no es imparcial, que está al servicio de una clase minoritaria dominante capitalista y, que sus representantes son elegidos y puestos por quienes detentan el poder político y económico, por lo tanto son sus intereses los que predominan, afectando a más de 90% de la población que se ve obligada a vender su fuerza de trabajo para sobrevivir, en condiciones inhumanas porque de manera progresiva y sistemática debe sufrir el empobrecimiento y desmejora de su bienestar y el de su familia.

Pero además, los rituales definidos unilateralmente de negociación que se dan todos los años entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores, son manejados a favor de los sectores empresariales y financieros y, se alejan muchísimo de las necesidades de todas los trabajadores, con el agravante de la participación de los mal llamados dirigentes de las Centrales Obreras que no representan al pueblo trabajador, pues según cifras del DANE, en Colombia solo el 14% de los trabajadores están sindicalizados; es decir, representan el 5% de la Población Económica Activa, no representan al sector informal que es más del 70% de la población trabajadora de nuestro país; como si fuera poco al 63% de los trabajadores no alcanzan a recibir un salario mínimo. Pero independientemente de las cifras, la lucha sindical, requiere una dirección revolucionaria que defienda realmente los intereses de los trabajadores, sean formales o informales, estén sindicalizados o no.

Según las mismas instituciones del Estado burgués, ICBF y el DANE, para el año 2019 la canasta familiar para una familia promedio compuesta por cuatro personas estaba alrededor de los $3.500.000 pesos, teniendo en cuenta que por lo menos dos personas trabajaran. El salario mínimo por persona debería ser de por lo menos $1.800.000 pesos, eso sin tener en cuenta todas las necesidades a las cuales tiene derecho un ser humano para vivir con dignidad.

De ahí que solo la lucha directa, la unidad e independencia de los trabajadores y del pueblo en general, a través del PARO GENERAL INDEFINIDO, podrán ejercer la suficiente presión para que el gobierno en manos de los capitalistas, frene sus intereses de seguir enriqueciendo a los explotadores a causa de la pobreza y el hambre del pueblo colombiano.

¡POR ALZA GENERAL DE SALARIOS, PARO GENERAL INDEFINIDO!

 Comité de Lucha Popular de Bogotá

Diciembre de 2020

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Se necesita el Paro General Indefinido

 


¡A Preparar un Verdadero Paro General Indefinido este 21N!

 La existencia de la pandemia ha agudizado la difícil situación social, económica y política que desde tiempo atrás viene sufriendo el pueblo colombiano, situación que cada vez se empeora porque el régimen mafioso con Duque a la cabeza, solo ha favorecido a los grandes grupos económicos monopolistas, bancos, grandes industriales y amigos del partido de gobierno, "regalándoles" millonarias sumas de los dineros públicos mientras todos los pequeños negocios se vienen a quiebra, mientras el desempleo despunta cifras alarmantes, mientras nuestros campesinos se van a la quiebra por no poder vender sus productos de pancoger. Bajo el Estado de Emergencia Sanitaria se han promulgado decretos como el 1174 y el 770, los cuales arremeten sin compasión contra el pueblo en general, promoviendo la privatización de las empresas estatales, la reforma a la salud y la reforma tributaria, imponiendo políticas anti-ambientales y desconociendo la guerra sistemática en contra de los líderes sociales, partidos de oposición y organizaciones políticas.

Levantarse en contra de todas esas políticas regresivas y represivas es una necesidad imperiosa y justa del pueblo trabajador. Para derrotar tal arremetida no bastan las marchas y caravanas, ni las urnas electorales a la que tanto llaman las traidoras Centrales Obreras y los reformistas, hace falta organizar un verdadero Paro General Indefinido, golpear a los ricos donde más les duele paralizando la producción y las grandes ciudades, esa es nuestra principal arma para contener las pretensiones perversas y dañinas que calculadamente el régimen perverso viene implementando bajo las orientaciones del FMI y la OCDE.

 ¡Todos al Paro General Indefinido este 21N!

¡A Organizar Asambleas Obrero Populares para Decidir el Futuro de la Lucha!

¡Ni el Estado ni los Politiqueros, Solo el Pueblo Salva al Pueblo!

Comité de Lucha de Medellín


lunes, 16 de noviembre de 2020

A las calles

 

¡A LAS CALLES!

AVANZANDO AL PARO GENERAL INDEFINIDO

 Son innumerables los motivos para que se presente en cualquier momento un gran estallido social en Colombia; a diario hay muchas protestas en diferentes lugares porque la situación del pueblo trabajador no da para más y se levanta porque ya no aguanta; es como un volcán a punto de hacer erupción que tiene al país en alerta roja. Cada una de esas protestas es una voz de alerta y por eso el gobierno de Duque como buen administrador de los intereses de los ricos, acude al terror estatal para sembrar miedo y advertir que no están dispuestos a dejar que los desposeídos se subleven.

Las medidas del gobierno y todo el Estado burgués contra los de abajo, hacen que se provoque el efecto contrario a lo que esperan conseguir a través de las diversas formas de aplicar el Terrorismo de Estado, porque como en el volcán las fuerzas se preparan para brotar con mayor fuerza cada vez que salen a la superficie. Cabe recordar aquí las palabras pronunciadas por Spies, uno de los Mártires de Chacago que fue injustamente ejecutado por haber liderado las grandes jornadas en mayo de 1886; él le dijo al juez: “Si usted, cree que ahorcándonos puede eliminar el movimiento obrero, el movimiento del cual millones de pisoteados, millones que trabajan duramente y pasan necesidades y miserias esperan la salvación, si esa es su opinión…! entonces ahórquenos!  Así aplastará una chispa, pero allá y acullá, detrás de usted, y frente a usted y a sus costados, en todas partes, se encienden llamas. Es un Fuego subterráneo, y usted no podrá apagarlo”. “Llegará la hora en que nuestro silencio será mucho más elocuente que las voces que ustedes estrangulan hoy”.

Cada decreto o ley aprobados contra el pueblo; cada luchador asesinado; cada joven estigmatizado, golpeado y encarcelado; cada mujer asesinada o maltratada; cada obrero despedido de su trabajo y lanzado al rebusque; cada campesino que pierde sus cosechas y es empujado a la miseria; cada niño que no puede volver a estudiar o hijo del pueblo que no puede ingresar a la educación superior; cada muerto por causa de los mercaderes de la salud; cada familia que es desalojada de su humilde vivienda; el llanto de cada madre por el asesinato de su hijo a manos de las fuerzas represivas del Estado;….son chispas que encienden ese fuego subterráneo. ¡Lograrán aplacarlo, mas no apagarlo!

La indignación y odio que causa todo esto, todas estas chispas, deben ser encaminadas hacia el Paro General Indefinido, unidas en una gran llamarada que obligue a los burgueses, terratenientes e imperialistas, echar para atrás todas sus políticas en contra de las grandes masas de obreros, campesinos y todos los trabajadores.

Ese apaciguamiento de la lucha, es una calma aparente y temporal en la cual tienen mucha responsabilidad los colaboradores de los enemigos del pueblo, oportunistas y reformistas  ubicados en las direcciones de las Centrales Obreras y partidos politiqueros de “izquierda”, que aprovechan el caudal de rebeldía para llevárselo por la vía de seguir confiando en los explotadores y su Estado. Pero el pueblo trabajador avanza, gana confianza en su fuerza, va comprendiendo en la práctica que no hay otro camino que el de la lucha directa y en las calles, el de seguir prendiendo el fuego de la rebeldía, asimilando que ya no hay nada que perder, más que las cadenas de la opresión y explotación capitalista, en cambio sí un mundo que ganar.

A las calles este 19 y 21 de noviembre, un paso más hacia la gran Huelga Política de Masas o Paro General Indefinido. Los de arriba protegidos por su Estado, siempre han respondido con garrote y balas, las demandas de los de abajo; que estas fechas sean la continuación de grandes batallas para que la tortilla se voltee y sean las masas laboriosas las que tomen el poder en sus manos.

 

Comités de Lucha, Colombia

Noviembre de 2020


lunes, 19 de octubre de 2020

Saludo a las masas laboriosas y luchadoras. Avanzar al Paro General Indefinido

 

¡SALUDO FRATERNAL Y COMBATIVO A TODAS LAS MASAS LABORIOSAS Y LUCHADORAS!

¡QUE ESTE 21 DE OCTUBRE SEA UN PASO MÁS HACIA EL PARO GENERAL INDEFINIDO!

Se agudizó la crisis económica y social que traía el pueblo trabajador colombiano antes de la pandemia. Ante dicha situación las clases explotadoras a través de su Estado, han pretendido que los pobres del campo y la ciudad paguen por ella.

La pandemia puso en evidencia que el Estado Burgués, representante de las clase dominantes, no le sirve al pueblo; todo lo contrario, lo que ha dado son decretos y medidas en su contra, como el 1174. Todo ello es una arremetida horrorosa que pretende acabar con los derechos conquistados durante décadas de lucha del movimiento obrero en Colombia. En cambio sí utilizó la pandemia para enriquecer más a los de arriba, y no les importa saquear y arrasar con todos los derechos del pueblo, es decir no tienen reparo en matar trabajadores por hambre o contagio, ni tampoco subastar los recursos naturales. Los explotadores y su Estado con Duque a la cabeza, han trabajado muy bien para aplicar las órdenes de sus amos imperialistas que están plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Quieren acabar con lo poquito que queda de lo público como es Colpensiones, el SENA, EMCALI, Ecopetrol, seguir privatizando la salud y educación, para beneficiar el capital privado. A los de arriba en nada les importa el bienestar del pueblo, lo ha condenado al contagio enviando a millones de trabajadores a la producción con el riesgo de morir por Covid-19; y peor con el personal de la salud que muere infectado por falta de recursos de bioseguridad. No satisfechos con la arremetida de decretos antiobreros y antipopulares para beneficiar sus intereses económicos, también han desatado una ola de terror Estatal contra el pueblo con más de 67 masacres en el presente año en el campo y las ciudades, la criminalización de la protesta social, el señalamiento y estigmatización de los luchadores; es decir un incremento acelerado de la aplicación del terrorismo de Estado como política para defender los negocios de los explotadores, para garantizar la opresión y explotación de todo el pueblo trabajador.

¡Ante esta arremetida de violencia y miseria, el pueblo ya no aguanta y por eso se levanta! con mayor radicalidad y beligerancia, como se presentó el 9, 10, 14 y 21 de septiembre en las diferentes regiones del país, respondiendo a tanta humillación, asesinato y pobreza. Las masas han retomado con beligerancia el camino de la lucha, como lo han hecho algunos sindicatos, los jóvenes, las mujeres, los movimientos de la barriada, la Minga del Suroccidente, los maestros,... Ha sido el pueblo el que ha mantenido en alto la bandera de la lucha directa saliendo a las calles, por encima de los simples cacerolazos o paros virtuales convocados por el Comité Nacional de Paro. Hoy en día el CNP pretende ponerse al frente, para volver a apaciguar la rebeldía hacia un encuentro de conciliación con el gobierno y desviarla por el camino electorero hacia el 2022. Pero no será así porque las masas han aprendido que deben tomar la dirección de su propia lucha, independiente de candidatos politiqueros y de dirigentes traidores, han aprendido con su propia experiencia que la unión, organización y lucha directa dan una fuerza poderosa.

Es necesario que los de abajo hagan sentir su fuerza social, unidos en Comités conformados en los diferentes rincones del país; que avancen en la preparación del Paro General Indefinido, realizando Asambleas o Encuentros Obrero Populares en barrios, localidades, municipios, que sean elegidos los dirigentes y se tracen las tareas necesarias para el 21 de noviembre, que debe ser el inicio del Gran Paro General Indefinido.

Que este 21N no sea una jornada más de protesta como lo quieren las direcciones arrodilladas de las Centrales Obreras empotradas en el Comité Nacional de Paro. Las condiciones están dadas y las masas están dispuestas; su fuerza poderosa unida como una sola, será capaz de hacer realidad ese Paro General Indefinido para hacer retroceder al régimen de Duque y todas sus políticas de opresión y explotación; para enfrentar al Estado de los ricos y dar pasos hacia la acumulación de fuerzas que lleven a obreros y campesinos hacia la toma del poder, hacia la abolición de la esclavitud asalariada. Se necesita la unidad; unidad por la base y para la lucha directa, para avanzar en ese propósito de acabar en toda la tierra, con cualquier forma de opresión y explotación. Es importante entonces fortalecer los Comités de Lucha y construirlos donde no existen.

Es necesario fortalecer el Bloque por el Paro General Indefinido, que se consolide como una poderosa dirección, realizando encuentros y asambleas que garanticen la participación de las masas laboriosas, hacia el desarrollo del Paro General Indefinido para que inicie el 21 de noviembre del 2020. Paro que debe abarcar a todo el pueblo trabajador, donde la Alianza obrero campesina sea la fuerza principal, en el que se combinen las diferentes formas de organización y de lucha como los bloqueos, asonadas, paros regionales, etc.

Hay innumerables motivos para potenciar la lucha, preparar y avanzar en las condiciones hacia una gran Huelga Política de Masas, expresada hoy como Paro General Indefinido contra los enemigos del pueblo. Por eso los Comités de Lucha llaman a luchar CONTRA: 1. El hambre y la miseria. 2. El terrorismo de Estado. 3. Las falsas soluciones del Estado a la población desplazada. 4. El incumplimiento de los acuerdos pactados con los campesinos, indígenas, medianos y pequeños transportadores, maestros, estudiantes. 5. Las reformas laboral, pensional y tributaria. 6. La privatización de la salud y la educación. 7. El alza en las tarifas de los servicios públicos para los trabajadores. 8. La imposición del monopolio en el transporte público y las terribles condiciones en que laboran los conductores.

POR: 1. Empleo con contratación directa e indefinida, estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo. 2. Alza General de Salarios, subsidio para los desempleados y para los trabajadores informales que viven del día a día. 3. Salud, educación, vivienda para el pueblo. 4. Solución inmediata a las necesidades de los desplazados. 5. Subsidios de un salario mínimo para todos los desempleados y trabajadores informales. 6. Los patrones tienen que cumplir con todas las obligaciones salariales y continuación de los contratos laborales, con todos los trabajadores. 7. Que el sistema de salud sea administrado por el Estado, y que garantice cubrimiento total y gratuito para todo el pueblo. ¡No más EPS mercaderes de la salud! Exigir todas las garantías necesarias para la seguridad de los trabajadores de la salud.

Con el Paro General Indefinido se podrán conquistar y defender las reivindicaciones anteriormente nombradas. Se hará retroceder la arremetida antiobrera y antipopular.

¡UN SOLO PUEBLO, UNA SOLA LUCHA!

¡CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO! ¡LUCHA DIRECTA Y ORGANIZADA DE LAS MASAS!

¡NI EL ESTADO, NI LOS POLITIQUEROS! ¡SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO!

¡VIVA LA UNIDAD Y ORGANIZACIÓN HACIA EL PARO GENERAL INDEFINIDO DEL 21 DE NOVIEMBRE!

 

Comités de Lucha, Colombia

Octubre de 2020


sábado, 17 de octubre de 2020

¡Bienvenida la MInga del Suroccidente!

 


¡QUE VIVA LA MINGA!

 Desde el pasado 12 de octubre arrancó la Minga Social y Comunitaria por la defensa de la vida, el territorio y la paz, exigiendo entre otras al régimen uribista de Duque que cese la desaparición y asesinato de líderes indígenas y, en general ¡que pare de inmediato el terrorismo de Estado!

Como era de esperarse Duque incumplió la cita puesta por los hermanos indígenas en el Cauca, por lo que la Minga decidió emprender marcha hacia Bogotá, pasando por Cali, Ibagué y otras ciudades. Hoy con gran alegría, espíritu solidario y ganas de luchar, el Comité de Lucha Popular de Bogotá, da la bienvenida a La Minga Social y Comunitaria, expresando nuestros sentimientos de apoyo, solidaridad y unidad, en su lucha compañeros, que también hace parte de las luchas del pueblo colombiano.

Parte de este combate contra el terrorismo estatal, contra las medidas arbitrarias y miserables que imponen en contra del pueblo; es el preparar y concretar el Paro General Indefinido, camino por el cual consideramos pueden conquistarse las reivindicaciones más sentidas que demandan diferentes sectores en lucha, tal y como ustedes lo están demostrando. Pero para ello se requiere organizarse, aprender unos de otros, buscar puntos que nos unan, planificar el qué queremos y cómo lo vamos a lograr y; en ello ustedes juegan un papel muy importante, pues sus raíces y fuerza para la lucha son un gran ejemplo para todos los que buscamos un cambio en esta sociedad.

De ahí la necesidad de articular nuestras luchas en un solo pliego de peticiones a este gobierno y con una misma forma de lucha, y esa es la invitación que queremos hacerles ¡unámonos contra el terrorismo de Estado, contra el asesinato de líderes, contra las medidas que someten al hambre y a la degradación al pueblo colombiano! ¡Unámonos contra los incumplimientos a los acuerdos pactados ¡Unámonos para la lucha compañeros en el Paro General Indefinido!

Y que mejor fecha para iniciarlo que el 21 de noviembre, en la que se cumple un año de la gran jornada del año pasado y en la que se evidenció la necesidad de responder con mayor contundencia; ustedes pueden contribuir a que así sea, por su fuerza, sus enseñanzas y el respeto que el resto de luchadores les tenemos, llamando el 21 de noviembre ¡a parar todos, a parar todo!

Bienvenidos hermanos, aquí estamos los jóvenes y viejos luchadores, dispuestos a caminar con ustedes, a enfrentar la represión ideológica y militar, a solidarizarnos con su causa, a luchar por la unidad del pueblo colombiano y a parar para avanzar.

¡CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO! ¡VIVA EL PARO GENERAL INDEFINIDO!

¡BIENVENIDA LA MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA A BOGOTÁ!

¡LUCHA Y SOLIDARIDAD SON CAMINOS DE UNIDAD! ¡Y LOS CAMINOS DE UNIDAD SON CAMINOS DE VICTORIA!

 

Comité de Lucha Popular de Bogotá

Octubre de 2020


viernes, 11 de septiembre de 2020

Aprender del Paro de 1977


Aprender del PARO de 1977 para avanzar a la gran Huelga Política de Masas

Hace 43 años, Colombia fue escenario de un poderoso movimiento obrero popular que logró paralizar la producción; el pueblo se levantó en lucha desafiando el toque de  queda, la militarización de campos y ciudades, la orden de reprimir violentamente las protestas callejeras que había decretado el régimen del dictador Alfonso López Michelsen. Los luchadores no se dejaron doblegar por el miedo, los de abajo salieron masivamente a  participar en el PARO y luchar por sus derechos.

Así como hoy no contamos con una vanguardia consecuente en la dirección revolucionaria del Paro Nacional, en aquella época también tuvieron que lidiar con unas centrales del lado del gobierno,  como lo explica Ricardo Sánchez en su libro Huelga. “El pueblo había desbordado las fronteras definidas por el Consejo Nacional Sindical-CNS, que pretendía una jornada de protesta pacífica y paro de brazos caídos de la clase trabajadora. Fueron inútiles los llamados de las direcciones de las centrales sindicales afines al gobierno y al bipartidismo dominante, CTC y UTC, a “permanecer en sus casas, en forma seria y recogida”, evitar enfrentamientos con la fuerza pública y abstenerse de participar en manifestaciones públicas; y de alguna manera se sintieron interpretados por la idea de salir a las calles  masivamente a realizar la protesta pública y agitar las consignas que motivaron el paro, promovida por la CSTC de orientación comunista, el sindicalismo independiente,  las izquierdas y las organizaciones cívicas, estudiantiles y populares que no atendían órdenes de las burocracias  sindicales.” Lo anterior es una de las más importantes enseñanzas, el Paro se debe organizar desde abajo en las bases sindicales, en los barrios, en sectores de la industria, el transporte y el comercio, en el movimiento estudiantil, campesino e indígena, por encima de la burocracia conciliadora y concertadora del “Comité Nacional de Paro”.

Hoy pasamos por una situación peor que hace 43 años, por cuanto la crisis económica se ha empeorado con la pandemia del Covid-19, debido a que estamos bajo el yugo de un Estado burgués, terrateniente, pro-imperialista, y bajo la administración de un gobierno de ladrones y asesinos que sin contemplación alguna golpea a los pobres del campo y la ciudad.

La pandemia ha sido aprovechada por el gobierno uribista de Duque, para cumplir las órdenes de sus amos imperialistas y sacar una oleada de decretos con el objetivo de acabar con todas las conquistas del pueblo que ha conseguido a través de la lucha; flexibilizar la contratación laboral, eliminar el derecho a pensionarse, pago de la prima por cuotas; obligar a los trabajadores de la salud a atender la pandemia sin darle los recursos adecuados para bioseguridad y condiciones justas de trabajo; incumpliendo con las garantías para la inmensa mayoría del pueblo que fue enviado a encerrarse para evitar contagiarse por el Covid, pero a morirse de hambre;… Todo en contra de los de abajo, mientras que entrega miles de millones al capital financiero e industrial; siendo el colmo del descaro la entrega de 370 millones de dólares a Avianca.

No siendo suficiente la tragedia, se suma la ola de terror con más de 53 masacres en lo que va del presente año; el aumento de la represión y brutalidad por parte del brazo armado del Estado burgués, que es la policía y Esmad, golpeando y asesinado a los manifestantes que por estos días se han levantado en rechazo a esta actuación, y todo queda en total impunidad, solo con declaraciones escuetas de las mismas instituciones del Estado diciendo que van a investigar y aplicar castigos a los responsables.

El paro del 77 enseñó que la unión del pueblo organizado con independencia del Estado de los ricos, de los politiqueros y de las direcciones traidoras, así como una dirección beligerante, son el camino adecuado para frenar y derrotar el terrorismo de Estado, la arremetida antiobrera y antipopular; ello exige que lo mejor para conmemorarlo sea impulsando la lucha directa e independiente de masas, avanzando a unir y generalizar las luchas en una Gran Huelga Política de Masas.

¡Porque el pueblo ya no aguanta! ¡Por eso levanta!

El camino es el de la lucha directa en las calles con la claridad de unir a los luchadores mediante los Comités de Paro en las zonas industriales, barrios, regiones y veredas, que mediante asamblea populares aplicando el centralismo democrático tomen la rienda de la lucha en sus propias manos, siguiendo el ejemplo dado por las masas el 14 de septiembre de 1977.

Hace 43 años, el pueblo dijo ¡No a la politiquería, no a la concertación ni conciliación! ¡Sí a la lucha directa! Obreros industriales, campesinos, pequeños propietarios, desempleados, amas de casa, destechados, la juventud; todos unidos salieron masivamente a las calles, porque las condiciones objetivas comunes a todo el pueblo, se convirtieron en el motivo para la combatividad y radicalidad del Paro Cívico Nacional de 1977, el cual fue una confrontación de clases, adquiriendo un carácter político, una gran Huelga Política de Masas, que obligó a los explotadores echar atrás su salario integral y reforma laboral; el gobierno del “Mandato Caro” se vio obligado a incrementar el salario mínimo en 5,1% el 1 de agosto, para disuadir el Paro que se venía, y luego después de la jornada cuando ya el pueblo había puesto sus condiciones, a decretar en octubre un aumento del 25,8% a partir del 1 de noviembre, y 10,3% a partir del 1 de mayo de 1978.

Los Comités de Lucha, invitan al pueblo colombiano a unirse con independencia total de la politiquería del Estado reaccionario y de los jefes oportunistas que sirven a los enemigos del pueblo y cuidan los intereses de los ricos;  y generalizar su rebeldía hacia el desarrollo de una Huelga Política de Masas o Paro General Indefinido, que sirva como un primer paso hacia la noble causa de acabar en todo el planeta toda forma de explotación y opresión. Luchar en estos momentos, POR: Un Alza General de Salarios, Salud, Educación y Vivienda para el pueblo. Un mínimo vital de 1 SMLV a los desempleados y trabajadores informales. Servicio de salud de calidad para el pueblo. Trabajo en condiciones adecuadas de bioseguridad. Empleo con contratación directa e indefinida, estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo… CONTRA: El terrorismo de Estado que criminaliza la protesta, persigue y asesina. Las reformas laboral, pensional y tributaria. La privatización de la salud y educación. El alza de los servicios públicos. La tercerizacón laboral y despidos masivos. El despojo de los pobres del campo. La insaciable sed de ganancia de los capitalistas respaldada por el gobierno…

Todo esto se consigue con la lucha directa en las calles; así lo demostró el pueblo durante el Paro de 1977, depositando toda la confianza en la fuerza poderosa de las masas laboriosas: ¡EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO! No confiando en el Estado de los ricos y sus instituciones.

¡CONTRA EL GOBIERNO URIBISTA DE DUQUE Y POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA! ¡HUELGA POLÍTICA DE MASAS!

¡CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO! ¡PARO GENERAL INDEFINIDO!

¡NI EL ESTADO, NI LOS POLITIQUEROS! ¡SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO!

¡UN SOLO PUEBLO, UNA SOLA LUCHA!

 

Comités de Lucha, Colombia

Septiembre de 2020

 

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Arde la lucha contra el terror estatal

 


ARDE LA LUCHA

¡PORQUE EL PUEBLO YA NO AGUANTA Y POR ESO SE LEVANTA!

El detonante hoy fue la brutalidad policial contra Javier Ordoñez en Bogotá. El pueblo ya no aguanta más terrorismo de Estado, no aguanta más engaños del Estado, no soporta las mentiras y el cinismo del gobierno de Duque, de sus fuerzas militares asesinas, que solo prometen investigaciones exhaustivas, pero no hay ningún castigo para esos perros asesinos.

Ha llegado la hora de incentivar la chispa que prenda el fuego a la pradera inundada de motivos para un gran levantamiento. Javier Ordoñez es apenas uno de los miles de personas que caen bajo las balas asesinas del Estado y su horda de criminales; el pueblo ha soportado demasiado, pero ya no más. Ya no más ver morir a sus hijos, esposos, hermanos, padres, … y quedarse callados esperando a que las mismas instituciones del Estado burgués, hagan “justicia”; esa nunca llegará, el pueblo unido y en las calles, es el único que detendrá esta ola de terror.

Hoy de nuevo son los jóvenes los que están dando ejemplo, están poniendo el pecho. Mientras estamos redactando estas líneas, en Bogotá la policía mató un muchacho durante una de las protestas. ¡CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO! ORGANIZACIÓN, MOVILIZACION Y LUCHA! ¡A LAS CALLES! ¡PARO GENERAL INDEFINIDO YA!

Los Comités de Lucha repudian la agresión de estas bestias asesinas, rechazan rotundamente el terrorismo de Estado y llaman a retomar las Asambleas barriales, locales, y todo lo necesario para organizar la toma de las calles en todas las ciudades; a organizar la defensa del pueblo para no seguir saliendo a la lucha, desprotegidos soportando el ataque de un ejército de asesinos que ha sido preparado especialmente para masacrar a las masas laboriosas que salen a exigir sus derechos.

 

Comités de Lucha, Colombia

Septiembre 9 de 2020


jueves, 27 de agosto de 2020

¡Basta ya de Terror Estatal!

 


¡BASTA YA DE TANTA MATANZA CONTRA EL PUEBLO!

Con la pandemia se complicaron todos los problemas de la sociedad colombiana. El Estado, representante de las clases dominantes, la ha aprovechado para enriquecer más a los ricos y descargar la crisis contra los pobres.

Y ahora nos encontramos ante una brutal arremetida criminal por parte de ese mismo Estado y de su régimen político, que bien podemos catalogar como Terrorismo de Estado. Existe una proliferación de asesinatos de luchadores sociales; en las dos últimas semanas se presentan a diario masacres que dejan como víctimas a jóvenes y menores de edad. Sin duda estamos ante la respuesta tenebrosa de las bandas paramilitares protegidas por el gobierno, con apoyo logístico de las fuerzas armadas y patrocinio económico de los empresarios, que envían un mensaje a la población anunciando que no toleran la detención domiciliaria de Álvaro Uribe, y que además no desisten en su empeño de despojar de sus tierras a campesinos pobres y comunidades asentadas en zonas de valor estratégico y prioridad económica para la explotación minera, proyectos turísticos, la producción y comercialización de los psicotrópicos, o desarrollo agroindustrial. No es como dice Duque que se trata de enfrentamientos entre narcotraficantes. Se trata de una respuesta violenta y asesina del Estado contra los pobres, los luchadores y sus dirigentes para aterrorizarlos y paralizarlos; es una ola de violencia que no discrimina a niños, jóvenes, mujeres, ni importa la etnia, los territorios o culturas.

La ola de terror durante el 2020 lleva 36 masacres, siendo el mes de agosto aterrador, ya que en menos de once días presenta cinco masacres y más de 30 muertos. La violencia que azota al pueblo es impulsada por las clases dominantes que al poner el interés de la ganancia al mando, no le importa acabar con todo aquel que se oponga a su sed de ganancia como sucede con los dirigentes sociales o ambientalistas.

Las masas populares no pueden dejarse engañar con falsas promesas de que el gobierno va a hacer justicia. No deben caer en la trampa, porque precisamente estamos ante un gobierno que representa al sector financiero, latifundista y de los grandes empresarios, así como de las mafias del narcotráfico; siendo el mayor impulsor de la guerra contra el pueblo. No se puede olvidar que a los 10 millones de víctimas de la guerra en 30 años no les han resuelto nada que los beneficie.

Ante esta grave situación de ofensiva gubernamental contra el pueblo, el Bloque por el Paro General indefinido llama a los luchadores a defender el derecho fundamental de la vida, llama a a unir fuerzas para que desde abajo comencemos de inmediato la tarea convocar y preparar el PARO GENERAL INDEFINIDO como respuesta a los explotadores. No debe caer en falsas soluciones provenientes de salvadores supremos, o creer que por la vía electoral encontraremos salida de fondo a los problemas que nos aquejan al pueblo. Recordemos que solo el pueblo puede salvar al pueblo.

En lo inmediato salgamos a la calle, mantengamos la protesta, la denuncia como ya lo han venido haciendo en las diferentes ciudades del país a través de las movilizaciones. Siendo ejemplar lo realizado por la comunidad de Samaniego con su justo rechazo al Sub-presidente en la visita que realizó el día 22 de agosto. El pueblo trabajador debe hacer uso de sus principales armas, como son la movilización, el paro y la huelga cada vez que se presente un asesinato de uno de sus hijos o dirigentes y organizar su propia protección y defensa, para lo cual se debe retomar el ejemplo de la guardia indígena y desarrollarlo en las ciudades.

Para promover estás iniciativas de concientización, unidad y lucha, invitamos a los luchadores y al pueblo trabajador para que nos acompañen este viernes 28 de agosto a partir de las 6 de la tarde, al Panel "Contra el Terrorismo de Estado Paro General Indefinido", que desarrollaremos por facebook-live.

¡Solo el pueblo, Salva al pueblo!

¡Contra el terrorismo de Estado! ¡Unión, organización y lucha!

¡Un solo pueblo una sola lucha!

¡Contra el terrorismo, avanzar en la preparación del Paro General Indefinido!

 

Bloque por el Paro General Indefinido

Agosto 24 de 2020