viernes, 4 de junio de 2021

 


Un mes de rebelión popular y el paro continúa

Un combativo saludo a todos los valientes luchadores y a la clase obrera en general. A un mes de majestuosa lucha popular, es necesario que hagamos la evaluación de lo realizado desde el 28 de abril del 2021.

Este paro ha sido una gran experiencia para los explotados y oprimidos de este país; es producto de una enorme explosión social tras la acumulación de indignación, rabia, hambre y miseria. Y es que desde el 21 de noviembre del 2019 el pueblo había dado muestras de gran valor, y esa lucha no se nos había olvidado ni la habíamos dejado a un lado; más cuando la burguesía, los terratenientes y los imperialistas aprovecharon la pandemia covid-19 para robar y vivir bien bueno a costillas del pueblo.

Por todo el oprobio cometido contra los trabajadores de la ciudad y el campo es que este magnífico paro se veía venir; ya lo decíamos los Comités de Lucha, lo que se estaba gestando era un gran levantamiento popular y ahora todos los hechos lo han corroborado.

Entonces, es preciso que evaluemos lo que nos ha ido quedando de todas estas experiencias: se han conquistado reivindicaciones como echar para atrás la reforma tributaria, no la pudieron aplicar en este momento; se tumbó al ministro de hacienda, tuvieron que posponer la criminal reforma a la salud (Decreto 010)… Todo eso es lo positivo que nos ha dejado esta lucha, además de la unidad de los jóvenes, la clase obrera, los desempleados, los campesinos, lo indígenas… aquellos que nada tenemos para perder más que las cadenas, y que en cambio tenemos todo un mundo por ganar.

Sin embargo, así como hay aciertos, hay errores como la falta de organización para unificar un pliego de exigencias y la falta de audacia para impedir que los típicos traidores se sigan autodenominando voceros y dirigentes de este gran paro. Aprender de los errores es de sabios, por eso debemos continuar haciendo juiciosamente un balance de aciertos y errores que nos ha legado esta experiencia; aprendiendo a replicar lo correcto y corrigiendo los errores que se hayan cometido.

Posiblemente nuestros enemigos intenten acabar con el paro desde las negociaciones con los que se han autodenominado representantes, el tal CNP que no nos puede representar porque tal organización agremia solo una parte del movimiento sindical, y son solo el 5 % de los trabajadores en activos quienes están organizados en sindicatos. Pero el CNP se equivoca si pretende hablar en nombre del pueblo, pues el 95 % de los que luchan en las calles y ponen el pecho en los bloqueos son los que realmente representan toda esta protesta social y popular.

Es por eso que este portentoso levantamiento de masas no puede sentarse a negociar pacíficamente sin las vías de hecho, pues los bloqueos son una actividad combativa y necesaria para obligar al narcoestado a cumplir las exigencias del pueblo. Sabemos que estamos frente a un enemigo criminal y paramilitar, que lo único que le preocupa es proteger las ganancias de los ricos y que con terror estatal y al amparo de sus sinvergüenzas leyes pretende acallar la voz de este gigantesco levantamiento.

Así pues, este movimiento debe continuar haciéndose más fuerte y contundente, porque siguen las medidas contra el pueblo y la clase obrera: aún está vigente el Decreto 1174, el Estado terrorista debe responder por nuestros muertos y desaparecidos. La clase obrera no puede aguantar más medidas criminales, no debe renunciar a la estabilidad laboral, a los contratos de trabajo, al derecho a la salud, al derecho a una pensión; debemos continuar en la lucha porque los derechos se conquistan es peleando, y peleando se defienden.

No debemos olvidar que una de las mayores conquistas de este paro es la organización del pueblo en asambleas, son sus espacios de democracia directa y a través de ellas el pueblo puede seguirse preparando para que pase lo que pase la llama de la rebelión obrera y popular siga viva. Es posible que cuando el régimen considere que el movimiento ya está en frío, que se han apaciguado los ánimos, arremeta nuevamente con sus reformas y medidas. Pero se engañan, donde hay explotación, opresión, hambre y miseria siempre habrá oposición, resistencia y rebelión. La clase obrera seguirá luchando hasta conquistar lo que es justo.

Así las cosas, debemos tener claro que suceda lo que suceda, si quizá debemos retirarnos no será derrotados ni en desbandada; no, este extraordinario paro nos exigirá un repliegue ordenado y organizado para concretar y materializar tareas que nos permitan resurgir pronto en un levantamiento más organizados y fuertes, para lograr conquistas más importantes.

La próxima lucha ya no será contra una reforma o por tumbar un Gobierno, la próxima lucha será para instaurar un nuevo Estado de obreros y campesinos, para abolir de una vez por todas, la explotación del hombre por el hombre.

No nos queda otro camino. Las luchas están a pedir de boca, por eso continuaremos en esta larga y dura batalla, pero siempre esforzándonos por lograr las victorias y los éxitos que la clase obrera necesita.

Este 28M, con grandes movilizaciones a nivel nacional celebramos 30 días de lucha que no se habían visto en la historia de Colombia. Este 28M honramos la vida de todos los jóvenes asesinados por el Estado y sus fuerzas represivas en este Paro.

Que el paro continúe, llamamos a preparar y realizar la Asamblea Nacional Obrera, Campesina y Popular y que nos sigamos preparando para futuras batallas, más generales y más contundentes: un Gran Paro de la Producción que le dé donde más le duele la burguesía y que dé al traste con este Gobierno asesino.

28 de mayo del 2021

Comités de Lucha

Comité por el Paro General Indefinido

miércoles, 19 de mayo de 2021

A las calles, a fortalecer el paro y enfrentar el terrorismo de Estado

 


A las calles para fortalecer el paro y enfrentar el Terrorismo de Estado

 

REALICEMOS EL ENCUENTRO NACIONAL DE EMERGENCIA

Frente al alevoso y criminal ataque del gobierno asesino, el pueblo en rebelión popular demanda firmeza, carácter y consecuencia de todos los luchadores y por parte de las organizaciones que se reclaman del campo popular. Ante la brutalidad del gobierno, del régimen y del podrido Estado que representa los intereses de los empresarios, banqueros y terratenientes, solo cabe la respuesta de fortalecer el paro y desarrollar la movilización unificada y de masas para detener la ola de asesinatos, desaparecidos y heridos que dejan el gobierno, sus fuerzas represivas y las bandas paramilitares.

Fortalecer el paro desde abajo y movilizar a todos los sectores explotados y oprimidos de la sociedad, son tareas de suma urgencia. Son labores titánicas que debemos asumir con decisión, teniendo la confianza luego de 21 días de paro, que existen las posibilidades para lograrlo. El terrorismo de Estado es brutal, pero se hace evidente que a las élites gobernantes se le dificultan las condiciones para derrotar el movimiento. Las estructuras de poder -por más que pretendan ahogar en sangre el levantamiento popular-, sufren una crisis política, hay una grieta que imposibilita por ahora la unidad burguesa parar encontrar una salida. De mala gana el gobierno tiene que ceder a las presiones y reclamos de la población. Cada día que pasa se suman más contingentes sociales a la protesta, se acentúa la presión internacional al gobierno. Crece el sentimiento de asco por parte de la mayoría del pueblo a la respuesta criminal del Presidente Duque.

Ya no sólo se trata de Cali, el país estalla por todos los costados. En Cartago, Buga, Jamundí, Popayán, Ibagué, Caldas en Antioquia, los jóvenes del sur y noroccidente de Bogotá, Pereira o Manizales, solo para mencionar algunas ciudades, los luchadores se autoconvocan saliendo por decenas de miles a las calles. No hay día que no se sucedan movilizaciones potenciando el paro y multiplicando los golpes al gobierno y el uribismo.

Solo falta una tarea clave para elevar este Paro Nacional a la categoría de Huelga General: que la clase obrera se ponga de pie, que también se autoorganice y se autoconvoque para realizar asambleas de base y adopte la decisión de paralizar la producción. Corresponde a los propios trabajadores de base asumir esta responsabilidad ante la negativa reiterada de las cúpulas burocráticas de las Centrales Sindicales, de la Fecode y del Comité Nacional de Paro, que andan más preocupadas por usurpar la dirección y vocería del paro nacional y de negociar con el gobierno, que por escuchar a las bases. Necesitamos a la clase obrera al frente, para masificar la rebelión y blindar el movimiento contra los peligros reales de negociaciones y traiciones a espaldas de los luchadores.

Este 19 de mayo, hay que potenciar la movilización directa en las calles; salir masivamente para mostrarle a los explotadores y su Estado, al gobierno asesino, que la unidad, fuerza y solidaridad del pueblo trabajador es más potente que su máquina de terror. A las calles contra la declaración de guerra abierta, que ahora en las declaraciones de varias fichas del alto gobierno, queda claro que con su llamado para “proteger a la población”, el ejército y la policía tienen vía libre para liquidar a sangre y fuego la protesta de las masas luchadoras. A continuar con más fuerza en las calles contra todo el terrorismo de Estado que han aplicado de distintas maneras durante estos días de paro; la sangre derramada por los jóvenes hijos del pueblo, se debe convertir en semilla para más y poderosos levantamientos.

 VAMOS AL ENCUENTRO NACIONAL DE EMERGENCIA CON LOS LUCHADORES Y LA MINGA

Desde el Bloque por el Paro General Indefinido, hemos venido batallando por la realización de un gran Encuentro Nacional de Emergencia, que hoy se hace más urgente que nunca. Nos satisface que otros espacios como los jóvenes agrupados en el Bloque Independiente por el Paro General y la Coordinadora Nacional Sindical, Social y Popular, los Cosoles, también hayan aprobado en sus eventos internos impulsar esta tarea. A ellos les hacemos el llamado urgente para que juntos ganemos a otros sectores de luchadores, particularmente a la juventud que hoy es protagonista en los bloqueos, a las bases de las centrales sindicales, de Fecode y especialmente a la MINGA para realizar una CONVOCATORIA CONJUNTA, UNITARIA, DEMOCRATICA Y MASIVA del Encuentro Nacional de Emergencia, que se desarrolle lo más pronto posible, y que las asambleas populares que hoy se desarrollan, promuevan dicho encuentro.

Los integrantes del Bloque por el Paro General Indefinido, nos colocamos en la primera línea de convocar y realizar este Encuentro Nacional de Emergencia, que permitirá oxigenar el levantamiento, evaluar lo realizado, definir las perspectivas, adoptar el Programa, el Pliego de Exigencias, el Plan de Acción y particularmente elegir la DIRECCION QUE REPRESENTE REALMENTE al pueblo que, hoy, libra esta formidable batalla.

¡CONTRA LA POLÍTICA GUERRERISTA DEL ESTADO CAPITALISTA Y SU GOBIERNO! ¡AVANZAR EN EL PARO GENERAL INDEFINIDO!

¡BASTA DE ASESINATOS DE LUCHADORES POPULARES! ¡NO MÁS REPRESIÓN A LAS PROTESTAS!

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA TODOS LOS DETENIDOS EN LAS PROTESTAS!

¡ABAJO EL TERRORISMO DE ESTADO!

¡QUE APAREZCAN YA LOS LUCHADORES DESAPARECIDOS!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS YA!

Bloque por el Paro General Indefinido

Mayo 18 de 2021

¡No más terrorismo de Estado!

 


¡NO MÁS ASESINATOS NI AGRESIÓN CONTRA LOS JÓVENES DEL PUEBLO!

¡NO MÁS TERRORISMO DE ESTADO!

El Estado burgués, terrateniente, no puede con la crisis social que viene desde hace muchos años, y se demostró con la pandemia del covid-19, donde todos los problemas del pueblo se elevaron potencialmente en todos los aspectos. Ahora el pueblo se levanta en contra de las lesivas políticas anti obreras y anti populares de los explotadores contra los explotados. Situación que hace más débil y vulnerable al Estado y al régimen de Duque, ante una Huelga Política de Masas, o un Paro General Indefinido, dejando ver sus fisuras incurables ante el estado actual de cosas.

Es así que desde el paso 28 de abril los jóvenes y masas en general han salido a enfrentar al régimen en las calles, logrando avanzar causándoles importantes derrotas a los enemigos del pueblo. Las masas han enfrentado a los curanderos del sistema capitalista, como son los politiqueros, las cúpulas de las Centrales y el Comité Nacional de Paro, que no las representa, porque han demostrado en la práctica ser un apoyo para los patronos y el Estado, y un estorbo para el avance del movimiento de masas; situación que llama a seguir actuando independientemente para poder triunfar en lo que las masas quieren y decidan hacer de esta Colombia.

El mundo entero ha visto cuál ha sido la respuesta del régimen ante las justas luchas del pueblo colombiano; como han asesinado, torturado, detenido y desaparecido a diferentes luchadores; un régimen de terror que se ha ensañado principalmente con los jóvenes, con las mujeres, a quienes ha ubicado como trofeos de guerra para mostrar resultados y aplastar la justa rebeldía de los oprimidos.  Esta situación de terror estatal y guerra contra el pueblo, no es nueva, es constante y se ha intensificado durante la pandemia; y ahora más que nunca, porque es la respuesta del Estado de los ricos haciendo uso indiscriminado de su máquina de guerra conformada por esa banda de asesinos que es la policía y el Esmad apoyados por los paramilitares y sicarios de la mafia.

La denuncia al terrorismo de Estado ha sido constante, pues el Estado podrido y el gobierno asesino de Duque-Uribe, quiso mantener al pueblo encerrado y con hambre mientras se incrementaba el asesinato de líderes luchadores del pueblo e invertía en tanquetas y armamento para masacrar al pueblo que hoy está desarmado en las calles, decidido a tumbar a este régimen que en nada concuerda con lo que el pueblo necesita.

Los Comités de Lucha saludan a esos jóvenes que se han levantado y con valentía han resistido en distintos lugares en la lucha callejera, y sin ningún temor enfrentan al Estado y a los explotadores, por un futuro mejor para su pueblo. Envían todo el apoyo y solidaridad de clase a las grandes masas en lucha, que sin importar las amenazas y brutalidad represiva, han sabido levantar las banderas y consignas de ¡UN SOLO PUEBLO, UNA SOLA LUCHA!

Un llamado para rodear al hermano pueblo caleño, porque el gobierno nacional y local pretende aislarlos y aplicar con más rigor el terror estatal; Cali fue desde el comienzo el epicentro de la lucha, donde muchos han dado la vida y aún siguen resistiendo unidos.

Un rechazo contundente a la declaración de guerra que hizo Duque contra la protesta social que se sostiene. Dio la orden para “el máximo despliegue a sus fuerzas militares para que con los alcaldes y gobernadores se restablezca el orden público y se desbloqueen las vías”. Una condena a la actuación del Comité Nacional de Paro que insiste en seguir sentado a manteles con el gobierno asesino lamiéndole las botas al explotador y al Estado. Estos son motivos más para radicalizar la protesta, para que más sectores se unan al paro de forma indefinida y obligar al régimen a retroceder.  

Estos 20 días han sido históricos y de grandes avances y triunfos, pero todavía falta. Hay que continuar avanzando hacia el Paro General Indefinido, donde estén unidos los jóvenes con los obreros, campesinos y todos los diferentes sectores del pueblo explotado y oprimido para conformar una sola fuerza y enfrentar a los explotadores, al Estado y al régimen.

¡Por nuestros muertos ni un minuto de silencio! ¡Toda una vida de combate!

¡Ni el Estado, ni los politiqueros! ¡Solo el pueblo salva el pueblo!

¡El pueblo unido jamás será vencido!

¡Exigimos que aparezcan vivos los desaparecidos durante este paro!

¡Exigimos libertad inmediata para todos detenidos durante este paro!

¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los necesitamos aquí y ahora!

 

Comités de Lucha, Colombia

Mayo 19 2021


martes, 4 de mayo de 2021

Contra la política criminal del gobierno de Duque, Fortalecer el Paro General Indefinido

 


¡COMBATIR LAS REFORMAS DEL GOBIERNO URIBISTA DE DUQUE Y SU POLITICA CRIMINAL! ¡FORTALECIENDO EL PARO GENERAL INDEFINIDO!



Y ¿por qué el pueblo se levanta? ¡Porque el pueblo ya no aguanta! La reforma tributaria era apenas la punta del iceberg, porque en medio de la pandemia, el pueblo colombiano además de ser sometido al hambre y la miseria, fue sometido a la muerte, gracias al sistema de salud, que abandonó las demás enfermedades y que no ha podido lidiar con el fenómeno de la Covid-19; pero también con la continuación de los asesinatos a dirigentes de todos los sectores, con masacres a la juventud en cuanta fiesta pudiera estar y, a los niños, porque según estos verdugos “son máquinas de guerra”; a todo esto se suman las reformas que cocinaron mientras el pueblo estaba confinado en medio de un montón de necesidades: reforma tributaria, reforma a la salud, decretos de trabajo por horas, ley de trabajo en casa, en fin, todo el paquetazo contra el que se manifestó el pueblo el 21N de 2019,  en su esplendor. Los ricachones pretendieron concretar las medidas de sus amos imperialistas a través de la OCDE, pensando que el pueblo se quedaría callado.

Pero muy a pesar de sus deseos capitalistas y medidas nefastas, muy a pesar de sus decretos impidiendo la movilización y de sus confinamientos queriendo encerrar nuevamente al pueblo, muy a pesar de la agudización del terrorismo de Estado, las masas salieron desde este 28 de abril y ya no quieren encerrarse más; lo que los dirigentes de las centrales y el Comité Nacional de Paro, pretendían configurar como una simple movilización, se mantiene hoy en las calles, demostrando la indignación, rebeldía y combatividad, principalmente de la juventud.

La respuesta del Estado de los ricos es la muerte, el terror estatal, la bota militar que pisotea, desaparece y asesina. Hoy son decenas de muertos, cientos de heridos, miles de detenidos arbitrariamente y un número desconocido de desaparecidos. Estas cifras duelen, por supuesto que sí, pero sobre todo hacen crecer la ira, indignación y odio hacia los ricachones y sus verdugos representados en sus fuerzas militares y paramilitares; odio hacia su institucionalidad que aplaude la masacre en el marco del Paro Nacional, que soslaya la injusticia y asesinato, con programas de televisión como el que a diario hace Duque, o pasando vacaciones en sus fincas como lo hizo el dizque defensor del pueblo.

El paro mismo demuestra que el Estado de los ricos no le sirve al pueblo; el paro mismo demuestra que las masas pueden organizarse y tomar sus propias decisiones, como ya se está haciendo con las asambleas populares en Sameco, en las localidades, barrios, comunas y veredas. Por eso hoy, a la par de la lucha en las calles, deben organizarse los encuentros o asambleas en todos los sectores, para reorganizar las fuerzas, definir los objetivos del paro, que evidentemente no eran solo contra la reforma tributaria y, preparar mejor la respuesta al terrorismo de Estado. Los jóvenes estudiantes y obreros, los trabajadores de todos los sectores, los campesinos e indígenas, serán por sí solos capaces de tomar las decisiones correctas, solo se requiere encontrarse, juntarse, poner sobre la mesa las exigencias y necesidades, acordar que el paro es la forma de conquistar lo que se exige y continuar más organizadamente en las calles.

Vamos compañeros, a extender y generalizar este paro, que nuestros muertos no hayan dado su vida en vano, ni por subir uno u otro candidato; es hora de exponer las exigencias centrales del pueblo colombiano en un programa inmediato y exigirlas hasta que se vuelvan ley, de lo contrario ¡seguiremos en las calles! Lo que se ha vivido estos días es claramente una Gran Huelga Política de Masas, y es necesario sostenerse y avanzar hasta hacer retroceder a los explotadores y su Estado.

Comités de Lucha, Colombia

Mayo 4 de 2021


viernes, 23 de abril de 2021

Repudio a la política guerrerista del Estado capitalista

 


Declaración del Bloque por el Paro General Indefinido

REPUDIAMOS LA POLÍTICA GUERRERISTA DEL ESTADO CAPITALISTA Y SU GOBIERNO CONTRA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS


A pocos días de ser asesinada la compañera Sandra Liliana Peña, Gobernadora Indígena, nuevamente este jueves 22 de abril, una incursión de paramilitares fuertemente armados sembraron el terror en el territorio de la Laguna Siberia en Caldono, Cauca, dejando más de 20 heridos, entre ellos el Gobernador Indígena de la localidad, según la denuncia que hizo un integrante de la comunidad a través de un audio telefónico.

Estos hechos son la confirmación de las acciones de guerra que el aparato Estatal colombiano y el gobierno de Duque-Uribe, como fieles representantes de los terratenientes, banqueros, empresarios, industriales, grandes comerciantes, cúpula de las fuerzas armadas, narcotraficantes y bandas paramilitares, adelantan en contra de las comunidades indígenas del Cauca, quienes con sus propias formas organizativas, de gobierno, de control territorial y de defensa, le han plantado cara a los asesinatos para detener la criminal política de aspersión de glifosato y enfrentar el desalojo y despojo de sus territorios, para entregárselos entre otros a las multinacionales mineras.

El gobierno de Duque, más que un simple títere, es un gobierno al servicio de la gran burguesía imperialista y sus negocios, comprometido con el desarrollo de la locomotora minero-energética, los agronegocios y los planes de ajuste del FMI, pero al tiempo guarda íntima relación con su partido el Centro Democrático, y tiene detrás la permanente presión de la lumpen burguesía mafiosa y terrateniente cuyo máximo representante, AUV, sigue teniendo un importante poder.

En sintonía con esta política violenta, guerrerista y desestabilizadora se expresó ayer la Canciller Claudia Blum durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que se analizaba el informe de la Comisión de Verificación, al afirmar que los responsables de la violencia son quienes se oponen al terrorismo de Estado, las masacres, el despojo de tierras y el desplazamiento interno en los territorios indígenas, afrodescendientes, campesinos o de ambientalistas, convirtiéndolos en blanco de las acciones armadas oficiales y paramilitares.

El Cauca está regentada por la Tercera División que atiende Valle, Cauca y Nariño, y la Vigésima Novena Brigada de Popayán que tiene adscritos 28 batallones; lo que hace inexplicable la total impunidad con la que operan las bandas paramilitares y narcos, y explica la gran complicidad de las fuerzas militares al servicio del Estado de los ricos.

Desde el Bloque por el Paro General Indefinido, fieles a nuestros principios de defensa de las comunidades indígenas, campesinas, afro y de ambientalistas que protegen los territorios contra el desalojo y la degradación ambiental, expresamos nuestra voz solidaria con la Minga del Suroccidente, nos unimos a su denuncia y nos colocamos en pie de lucha para defenderlos en el terreno de la movilización obrera, campesina y popular, respaldamos su legítima y aguerrida Guardia Indígena y nos colocamos a su lado para que este 28 de abril desarrollemos grandes jornadas de movilización y protesta, y avancemos al Paro General Indefinido, que debe tener como una de sus exigencias fundamentales, el respeto a las comunidades ancestrales del Suroccidente colombiano.

Somos solidarios con las movilizaciones que convoquen y con los bloqueos que se realicen, respetamos y apoyamos las decisiones adoptadas democráticamente por sus autoridades y nos declaramos en estado de emergencia para defender los territorios frente a esta nueva ola de terror que desarrollan el Estado y el Gobierno de los explotadores y opresores.

Bloque por el Paro General Indefinido

Abril 22 de 2021

Llamamiento a los trabajadores y al pueblo colombiano

 


Llamamiento a los trabajadores y al pueblo colombiano

¡EL 28 DE ABRIL Y EL 1° DE MAYO A LA CALLE!

¡A CONFRONTAR EL PAQUETAZO ECONÓMICO DEL GOBIERNO Y EN PREPARACIÓN DEL PARO GENERAL INDEFINIDO DE LA PRODUCCIÓN!


La movilización de 2020 en Colombia estuvo condicionada fundamentalmente por tres elementos: la pandemia, la política de ajuste y de represión del Gobierno y el papel conciliador de la burocracia sindical. A pesar de esto, la clase trabajadora y los sectores populares salieron, con expresiones diferenciadas, a las calles y el espíritu de lucha en el pueblo siguió vigente, aunque con un desgaste frente a las dinámicas de movilización, pero no porque los problemas se hayan solucionado, sino por el encierro al que ha sido sometido por el gobierno, y por el papel conciliador y desmovilizador de los dirigentes burócratas.

La pandemia por el COVID-19 se convirtió rápidamente en el escenario perfecto para que los capitalistas recarguen en ella toda la responsabilidad de la crisis económica, impongan sus planes de ajuste y revertir la caída tendencial de la tasa de ganancia. En Colombia, las políticas por parte del gobierno autoritario y genocida de Duque para atender la emergencia, solo ha sido una gran ayuda para los grandes empresarios y un negocio para el capital financiero, más de 80 billones fueron entregados a salvar a los bancos, más deuda para los pequeños propietarios y campesinos y fortalecimiento de las políticas asistenciales que ya venían funcionando. Esto combinado con un fuerte terrorismo estatal para disipar cualquier brote de protesta, desalojar comunidades, impedir la movilidad laboral de los vendedores ambulantes, y en las zonas marginales y rurales desplegar su músculo paramilitar perpetuando masacres, asesinando líderes y lideresas sociales y excombatientes. Todo esto mientras el sistema de salud no resise, el hambre prolifera, la violencia de género se dispara y la clase trabajadora es obligada a laborar para que la economía no terminara de colapsar.

Organizar y realizar el Paro General Indefinido, es necesario para afrontar la oleada de medidas de los ricos contra el pueblo

La pandemia profundizó la crisis que ya arrastraba el capitalismo y las condiciones que provocaron la apertura de la lucha social en el país, pero a pesar del bajón en la lucha evidenciado en el 2020, se considera que el año en curso va a estar caracterizado por chispazos de actividad social que en cualquier momento pueden prender la pradera; se prevé también que estos estarán condicionados por el desarrollo de la pandemia, y sobre todo, por el papel que jugará la burocracia sindical y el reformismo.

Los sectores políticos reformistas y las Centrales Obreras burocráticas han abandonado completamente el camino de la lucha y concentran sus fuerzas en las elecciones del 2022. Grandes esfuerzos se empiezan a denotar en las ciudades principales, el “Pacto Histórico” y “la coalición de la esperanza” aglutinan a estos sectores junto a un sector del santismo, donde buscan ser las fuerzas que le disputen la permanencia durante los próximos 4 años a la ultraderecha aglutinada alrededor del Centro Democrático.

El pueblo se encuentra en medio de esta disputa electoral. Mientras la crisis agrava sus condiciones de vida, las direcciones desconfían de su disposición a luchar y se refugian en el parlamentarismo y la concertación. Es aquí donde los sectores consecuentes, como el Bloque por el Paro General Indefinido BPGI, deben cumplir un papel importante. Hay justificaciones objetivas para luchar, existe la necesidad de que el pueblo vuelva a pasar por encima de las direcciones burocráticas para avanzar hacia Paro General Indefinido y existen las ganas de enfrentar al gobierno y su política genocida; por ello es imperativo buscar la máxima unidad bajo consignas que realmente enfrenten al Estado y al gobierno para obligarlo a echar atrás todas sus medidas contra el pueblo trabajador.

El gobierno de Duque y su tren ministerial siguen avanzando en la implementación de un duro paquetazo socioeconómico con fuerte represión y persecución. El Decreto 1174 aprobado el año pasado, así como los proyectos de Reforma Tributaria y Reforma Pensional son la punta de lanza y muestran a las claras que desde el alto gobierno están empeñados en que los trabajadores y los sectores más vulnerables de la sociedad paguen el costo de la crisis económica. A lo que habría que agregar que el gobierno aprovecha la pandemia para limitar los derechos de la población, seguir imponiendo decretos antipopulares, traficar con las necesidades en materia de salud del pueblo colombiano y obtener jugosas ganancias con los negociados de las vacunas.

Por todo lo anterior se justifica más que nunca que quienes hoy estamos luchando en forma dispersa unifiquemos esfuerzos y potenciemos con acciones de calle los preparativos para desarrollar desde abajo, desde las fábricas, desde los centros educativos y las entidades estatales, desde hospitales, clínicas y desde las comunidades indígenas, campesinas y populares, una acción de envergadura nacional como el PARO INDEFINIDO DE LA PRODUCCIÓN.

Este mecanismo, se impone como una necesidad absoluta si en verdad queremos enfrentar al Estado de los explotadores. A Duque, a sus ministros, al Centro Democrático y al resto de instituciones del Estado sólo se les puede derrotar si realizamos una acción igual o superior a las del 21-N de 2019, pero esta vez de carácter indefinido y que afecte la producción. No basta con simples convocatorias a jornadas de protesta y pretender que en una mesa de concertación o desde el parlamento, se resolverán los problemas de la población como lo viene haciendo reiteradamente y en forma equivocada el Comité Nacional de Paro.

Reconocemos que es importante y obligatorio participar decididamente en acciones de lucha como la Jornada Nacional de Protesta para el 28 de abril convocada por el Comité Nacional de Paro; sin embargo, somos enfáticos en señalar que esas acciones tienen que ser discutidas, aprobadas y preparadas democráticamente por todos los luchadores, lo mismo que confeccionar un pliego de exigencias que contenga los reclamos más urgentes de la población, razón que nos lleva a insistir al Comité Nacional de Paro que convoque a un GRAN ENCUENTRO NACIONAL DE EMERGENCIA en el que discutamos y aprobemos la fecha para el inicio del Paro Nacional Indefinido, el Plan de Acción, la Plataforma de Lucha y un nuevo equipo de dirección del CNP que se ponga al frente de la realización de la tarea prioritaria, que es la preparación y realización de un VERDADERO PARO.

El Bloque por el Paro General Indefinido impulsa la unidad y la organización del movimiento obrero, campesino, popular, minorías oprimidas y los demás sectores, con el fin de enfrentar la arremetida de los explotadores y el imperialismo impulsada a través de sus múltiples organismos como la OCDE, BM y el FMI. Llama masivamente a que se retomen las calles teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad, como mecanismo real y concreto que permita visibilizar, presionar y en ese sentido brindar soluciones a la clase trabajadora y los sectores populares. Para ello, hay que animar, de manera amplia y democrática, a levantar y reorganizar las asambleas populares, los espacios de organización de base, y claramente, luchar por unir consecuentemente el movimiento de masas para que confíe únicamente en su fuerza.

Nos ponemos a disposición para organizar y levantar un Gran Paro General Indefinido que busque ir:

CONTRA la Reforma Tributaria que, con nombres tan atractivos, como “Reforma Social, Solidaria y Sostenible”, “estabilizar las finanzas y ayudar a los más pobres”, ataca todos los derechos fundamentales del pueblo; CONTRA el terrorismo de Estado que se ha intensificado como mecanismo de los explotadores para imponer sus políticas; CONTRA el pago de la deuda externa, que esa plata sea utilizada para mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud y por un Sistema  nacional único, público de salud; CONTRA el modelo extractivista y la depredación de la naturaleza, el desplazamiento y la guerra contra el pueblo; CONTRA la violencia machista, declaratoria nacional de emergencia por violencia de género; CONTRA la alternancia educativa, porque es un riesgo para la vida;… POR Alza General de Salarios; POR subsidio al desempleo; PORQUE el COVID-19 sea declarado enfermedad profesional; POR garantías de salubridad, laborales y tecnológicas; POR respeto a los derechos salariales y laborales; POR el retorno gradual y garantizado por parte del Estado, a las universidades públicas.

Saldremos a las calles;

EL 28 DE ABRIL. De manera combativa y en unidad con los diferentes sectores, levantando las consignas y banderas de lucha contra todos las reformas y medidas del régimen hacia el pueblo, como acción preparatoria del Paro General Indefinido de la Producción.

EL 1° DE MAYO. Preparar y participar de manera combativa en las movilizaciones conmemorativas del DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE OBRERA, para que en esa fecha hagamos una gran demostración de fortaleza y de disposición de lucha del pueblo para enfrentar y detener el paquetazo gubernamental, reivindicando el carácter revolucionario e internacionalista de esta fecha para la clase trabajadora.


Bloque por el Paro General Indefinido

Abril de 2021

domingo, 18 de abril de 2021

De las jornadas del 28 de abril, al Paro General Indefinido

 

¡28 DE ABRIL, A LAS CALLES!
PERO, SE NECESITA UN PARO GENERAL INDEFINIDO

La pandemia definitivamente ha ahondado la crisis mundial en contra del proletariado y todo el pueblo trabajador, dejando desempleo, hambre, miseria, muerte,…por doquier, brindando como únicas soluciones el encierro, la represión y la pretensión de que los explotados respondan por la crisis, mientras los explotadores reciben todos los beneficios; esto hace que esté cada día más cercano un gran estallido social y el enfrentamiento entre y el pueblo inconforme y la burguesía opresora. Situación magnífica para que la lucha del pueblo crezca como espuma y se una en una sola fuerza para enfrentar a su enemigo; pero desafortunadamente se cruza en ese camino un obstáculo difícil de remover, son los dirigentes apagafuegos o aguas tibias que hacen la doble y quieren servirle a Dios y al Diablo al mismo tiempo.

Es así como las cúpulas de las Centrales Obreras y el Comité Nacional de Paro, con un tinte conciliador y oportunista, convocan a un paro nacional, para el día 28 abril, en contra de las nefastas políticas del gobierno narco-terrorista de Duque, sin pretender parar la producción, convirtiendo la manifestación popular en un simple desfile con pretensiones electoreras, para participar en la riña por el poder gubernamental que tanto daño hace a la clase trabajadora.

Que las movilizaciones del 28 de abril sean una verdadera manifestación de odio e inconformidad contra el Estado de los ricos y todas sus políticas y medidas aplicadas a través del gobierno uribista de Duque; que haga eco a los cuatro vientos de la verdadera situación de crisis laboral y económica de los trabajadores colombianos, que sea un gran paso hacia el avance de la preparación y realización del PARO GENERAL INDEFINIDO. Que sea un aliciente para que los obreros participen masivamente, y sin necesidad de convocatoria, en la movilización inevitable conmemorando el Primero de Mayo, Día Internacional de la Clase Obrera, en honor a los Mártires de Chicago que fueron asesinados vilmente por la burguesía norteamericana por atreverse a levantar sus voces en repudio a la explotación capitalista exigiendo los derechos para todos sus hermanos de clase.

Si no hay una afectación a la producción capitalistas, si no se paran las vías principales de Colombia con bloqueos, si no existe preparación consiente y por la base, si no hay una unificación de los sectores en conflictos, el Estado no se verá obligado a retroceder en la implementación de medidas arbitrarias en contra de los oprimidos. Hay que seguir el ejemplo de los obreros de Chicago, que en 1886 enfrentaron al Estado y a los patronos, con la lucha directa, no con la politiquería, no la conciliación, ni la concertación.

Hoy como siempre, los Comités de Lucha siguen llamando a una gran Huelga Política de Masas, o PARO GENERAL INDEFINIDO, que congregue a todos los sectores y su inconformidad, para que unidos y guiados bajo una plataforma se organicen en los comités de hombres y mujeres que serán los que tendrán la fuerza, llamando a encuentros nacionales, regionales y sectorizados, organizadamente con las masas y con total independencia de los politiqueros y del Estado de los ricos; porque un verdadero paro se da por la voluntad de las masas organizadas y con una correcta dirección.

¡CONTRA EL GOBIERNO URIBISTA DE DUQUE Y POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA! ¡HUELGA POLÍTICA DE MASAS!

¡CONTRA LA REFORMA TRIBUTARIA! ¡PARO GENERAL INDEFINIDO!

¡CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO! ¡LUCHA DIRECTA Y ORGANIZADA DE LAS MASAS!

¡CONTRA LAS REFORMAS DEL GOBIERNO URIBISTA! ¡PARO GENERAL INDEFINIDO!


Comités de Lucha, Colombia

Abril de 2021

viernes, 5 de marzo de 2021

 


Plataforma de Lucha del Pueblo Colombiano

¡EL PUEBLO YA NO AGUANTA Y POR ESO SE LEVANTA!


A todos los trabajadores del campo y la ciudad, a los desplazados e indígenas, a los hombres y mujeres del pueblo los llamamos a la unidad, a juntar todas las luchas en una gran Huelga Política de Masas, que hoy se concreta en el Paro General Indefinido, porque de esta manera el pueblo explotado y oprimido logrará conquistar, defender y hacer cumplir sus derechos, detener la embestida que los ricos impulsan haciendo realidad las medidas impulsadas por la OCDE, y hacer frente al reaccionario gobierno uribista de Duque. Pero además, porque un Paro General Indefinido hará que el movimiento de masas en general, pueda recuperar la confianza en el poder de sus propias fuerzas y avance en la organización independiente de sus filas, en la proyección de contribuir a la preparación de las fuerzas y batallas necesarias para transformar la sociedad, lo cual implica destruir el Estado de los ricos y construir el Estado dirigido por los obreros y campesinos.

Para la realización del Paro General Indefinido es necesaria la unidad en estos tiempos de álgida lucha del movimiento de masas. La situación obliga a los diferentes sectores a pelear por sus derechos, pero siguen siendo luchas aisladas que los ricos, protegidos por el Estado capitalista logran contener con falsas promesas, con terror estatal, con represión y opresión. Así mismo, los gobernantes, politiqueros y reformistas que realmente cuidan los intereses de los ricos, logran también desviar la lucha sembrando confianza en el mismo Estado que persigue y asesina, apagando así la justa rebeldía de las masas. Pero esto no sucederá si el pueblo se une y si los luchadores conscientes se ponen al frente de la lucha de masas, con una correcta dirección que tome el camino independiente de lucha directa en contra de las vejaciones y medidas que afectan a los trabajadores del campo y la ciudad.

Se necesita unir las luchas de los obreros entre sí, y con los demás trabajadores del campo y la ciudad, porque las reivindicaciones particulares de cada sector y las comunes, solo se alcanzarán con un Paro General Indefinido, con la unidad y generalización de las Huelgas Políticas de Masas.

 

¿POR QUÉ UNIR Y GENERALIZAR LAS HUELGAS POLÍTICAS DE MASAS?

En Colombia, las profundas contradicciones de clase inevitablemente conducen a grandes estallidos o choques sociales, tal como viene ocurriendo en otros países. Confrontación de clases donde los explotados y oprimidos hacen sentir y valer su importancia y fuerza social, en la tendencia hacia una poderosa Huelga Política de Masas, cuya concreción hoy es un Paro General Indefinido, que involucre a las masas en general, para exigir directamente al Estado las reivindicaciones más urgentes de los trabajadores. No puede ser un paro que se limite a la actividad de algunas empresas estatales, o del transporte, o de algún gremio en particular. Por el contenido de las reivindicaciones no puede restringirse a un sector de trabajadores, ni a una rama de la producción, ni a una localidad. Tiene que ser la lucha directa, la movilización y huelga de obreros, campesinos, indígenas, desplazados, estudiantes, recicladores populares, desempleados, víctimas del sistema financiero, pequeños y medianos propietarios, pequeños y medianos transportadores; esto es, todo el pueblo compuesto por las clases trabajadoras de la sociedad colombiana. La Alianza obrero-campesina, es la base social de la Huelga Política de Masas, en cuya dirección avanza poderosa la lucha del pueblo colombiano, en forma de manifestaciones, bloqueos, enfrentamientos callejeros, tomas de tierras, asonadas, paros locales y regionales.

A los explotadores (grandes empresarios, terratenientes, banqueros) no les duele los muertos del pueblo. Este debe ser consciente que los capitalistas, en épocas de bonanza o de crisis, siempre se van a beneficiar ellos; de ahí que todos los trabajadores, todos los explotados y oprimidos, estén obligados a luchar unidos para no dejarse degradar como una masa de indigentes, o ser eliminados por la pandemia o el terrorismo de Estado.

En época de Pandemia se han agudizado todos los problemas de las masas laboriosas, haciendo inevitable grandes choques sociales, el incremento de la lucha entre todo el pueblo trabajador y los explotadores, porque los ricos pretenden descargar el peso de la crisis, agudizada por la pandemia, en los obreros, en los pobres del campo y la ciudad. Dicha situación exige avanzar en la organización de la lucha directa.

El Paro Nacional de noviembre de 2019, fue un triunfo del camino revolucionario; ahora que las condiciones son peores para los de abajo hay que continuar por esa vía, y con mayor fuerza avanzar a una gran Huelga Política de Masas, al Paro General Indefinido, preparándolo con total independencia de la politiquería, del Estado y de la política conciliadora y reformista.

 

¿QUÉ SON LOS COMITÉS DE LUCHA?

Los Comités de Lucha (o, los Comités de Paro, Comités de Huelga, Comités Cívicos Reivindicativos, etc.), son la forma organizativa que mejor se corresponde a la actual forma de lucha directa de las masas trabajadoras, porque permite dirigirla y organizarla con independencia, tanto de la política reaccionaria de las clases dominantes como de la política conciliadora de los partidos reformistas.

Los Comités de Lucha siguen siendo la forma principal para dirigir y organizar políticamente a las masas trabajadoras, para educarlas y movilizarlas, para unir y generalizar las Huelgas Políticas de Masas, que conquisten sus más sentidas reivindicaciones, con la fuerza que le imprime la lucha directa que hoy tiende a tomar la forma de un Paro Nacional Indefinido en todo el país.

Los Comités de Lucha funcionan de acuerdo al centralismo democrático, garantía para que las masas desplieguen su iniciativa, tomen las decisiones y las hagan cumplir disciplinadamente. Toda importante determinación o compromiso de los dirigentes debe ser refrendada por las bases. La decisión de las masas es la máxima autoridad para los Comités de Lucha. El centralismo democrático, la democracia del pueblo, se basa en:

·      Derecho de las masas a participar en la elaboración y aprobación de la Plataforma de Lucha.

·     Derecho a elegir y ser elegidos a los cargos de dirección, con la sola limitación que establece la Plataforma de Lucha.

·       Elección de los organismos de dirección de abajo hacia arriba, es decir desde las bases, y control del cumplimiento de las tareas y determinaciones de arriba hacia abajo (de la dirección a las bases).

·    Renovación del mandato de los elegidos por las mismas organizaciones que los eligieron, y provisionalmente por los propios organismos de dirección.

·         Sujeción de la minoría a la mayoría; es decir, aceptar, someterse y aplicar las decisiones que sean aprobadas por la mayoría en un evento de masas, con el derecho a seguir luchando por su idea o propuesta; y sujeción de los organismos inferiores a los superiores. Esta sujeción obliga al cumplimiento de las determinaciones tomadas por la mayoría o del organismo superior según el caso.

·     Dominar el método de dirección basado en el principio de las masas a las masas; aplicar el estilo democrático de trabajo, y saber escuchar la voz de las bases.

·      Los dirigentes no deben minar el centralismo democrático, no deben ser despóticos, ni actuar de modo arbitrario y dictatorial.

·   Los elegidos para cargos de dirección, deben ser modestos y prudentes, guardarse de la arrogancia y la precipitación, estar colmados del espíritu autocrítico, ser valientes para corregir las deficiencias y errores en el trabajo. Jamás deben encubrir sus errores, atribuirse a sí mismos todos los méritos e imputar a otros todas las culpas.

 

BASES GENERALES DE UNIDAD DE LOS COMITÉS DE LUCHA

La Plataforma de Lucha o programa político inmediato, es la base de unidad de los Comités de Lucha, y en pocas palabras consiste en:

1.  Enfrentar el poder de los opresores y explotadores capitalistas hoy comandados por el gobierno uribista de Duque, no con la politiquería electoral, parlamentaria y leguleya; sino en las calles, con la movilización y lucha directa de las masas.

2.  Organizar esa lucha revolucionaria del pueblo, uniendo y generalizando las Huelgas Políticas de Masas a todo el país, con completa independencia frente a todos los partidos politiqueros y frente a los dirigentes obreros y de masas que contribuyan a desviar la lucha del pueblo.

3.   Acumular fuerzas para contribuir a la derrota del sistema capitalista de la esclavitud asalariada, por ser un sistema que sólo da bienestar a los burgueses, terratenientes e imperialistas y sufrimiento a las masas del pueblo trabajador; derrota que en Colombia será obra de la Revolución Socialista.

4.  Los Comités de Lucha expresan la alianza obrero-campesina, que es la alianza de clases fundamental del pueblo colombiano, en unidad con las comunidades indígenas, trabajadores independientes, comunidades negras y LGBT, como parte de la clase obrera y el campesinado pobre; por tanto, no establecen alianzas con las clases enemigas, ni movimientos o partidos que las representen, y determinan su política de alianzas exclusivamente por su Plataforma de Lucha.

5.  Cumplir el deber internacionalista de apoyar la lucha de los trabajadores y los pueblos del mundo contra el imperialismo y sus lacayos; en concreto rechazando la intervención imperialista en Venezuela, y comenzar a concientizar, unir y organizar a los obreros venezolanos en Comités de Lucha, teniendo en cuenta su condición particular de desplazados, pero con los comunes intereses de la clase obrera contra los atropellos de la explotación.

 

¡TODOS AL PARO GENERAL INDEFINIDO!

Las condiciones por las cuales las masas se levantaron masivamente a finales del 2019, se han agudizado para todos los trabajadores; éstas son motivos más para potenciar la lucha, preparar y avanzar en las condiciones para una gran Huelga Política de Masas contra los enemigos del pueblo. La pandemia ha puesto en mayor evidencia que los burgueses, terratenientes e imperialistas, son incapaces de enfrentar la crisis social y económica agudizada por el virus.

Los trabajadores de salud han sido puestos por la situación en la primera línea para combatir la pandemia en medio de un sistema de salud público ya acabado por la ley 100 que rebajó las condiciones laborales y que condenó al pueblo a una muerte inevitable por falta de atención. Ahora con la pandemia esta situación hace necesaria la unidad del pueblo y su respaldo con los trabajadores de la salud.

La hipocresía del Estado y sus instituciones, se refleja en todo; mientras habla de proteger el empleo, facilita que las empresas despidan trabajadores sin garantizar el pago de acreencias laborales, ni que se recupere el puesto de trabajo. Por cualquiera de las dos situaciones son los trabajadores los que se sacrifican; si quedan desempleados los azota el hambre, si los obligan a trabajar los mata el contagio, al no brindarles condiciones adecuadas.

El hambre va a dejar más muertos que el propio virus Covid-19. Pero precisamente se trata de cambiar estas condenas de muerte mediante la unidad y la lucha organizada impulsando la Huelga Política de Masas como forma principal de Lucha, y los Comités de Paro como, forma principal de organización.

Hay muchas más razones para ir al Paro General Indefinido.

1.   CONTRA el terrorismo de Estado que criminaliza la protesta, persigue y asesina, como ha sucedido de manera más aguda luego de la firma de la paz, y en el gobierno uribista de Duque.

2.  CONTRA la insaciable sed de ganancia de los capitalistas respaldada por el gobierno, que llevará a la hambruna y miseria generalizadas.

3.   CONTRA la corrupción, los incumplimientos del gobierno y la represión como respuesta a las peticiones del pueblo durante la pandemia del Covid-19.

4.   CONTRA las falsas soluciones del Estado a la población desplazada, a los reclamantes de tierras y a las víctimas del conflicto, pues la única tierra que les han dado es la de los cementerios y lo único que se ha cumplido han sido las amenazas contra sus dirigentes.

5.  CONTRA el incumplimiento de los acuerdos pactados con los campesinos, indígenas, medianos y pequeños transportadores, maestros, estudiantes.

6.   CONTRA las reformas laboral, pensional y tributaria, hechas para favorecer a los ricos, super-explotando a los trabajadores a través de contratos por terceros, intensificación de jornadas de trabajo, rebaja salarial, pago a destajo y sobre todo, lanzando a miles de trabajadores a las calles y al rebusque, robando las pensiones a los trabajadores que durante toda su vida realizaron los aportes, y ahora deben seguir luchando por este derecho, mientras los gobernantes, politiqueros y altos mandos militares reciben multimillonarias pensiones y no contentos con ello, le arrancan el salario al pueblo a través de nuevos impuestos que a los empresarios, banqueros y terratenientes les son rebajados,

7.  CONTRA la privatización de la salud que favorece a los grandes mercaderes de las EPS, quienes convirtieron la salud en una máquina de muerte y corrupción que quiebra los ya escasos hospitales públicos y cobran la vida de miles de pacientes.

8.   CONTRA la privatización de la educación que en favor de la ganancia sacrifica la calidad e investigación científica, dejando a millones de hijos del pueblo sin acceso a la educación básica, media y superior.

9.    CONTRA el alza en las tarifas de los servicios públicos para los trabajadores; la privatización y liquidación de las empresas estatales, la destrucción de la naturaleza especialmente por la explotación minera, petrolera y los megaproyectos como Hidroituango, que arrasan con especies nativas, contaminan el agua indispensable para los pobladores y destruyen sus vidas generando enfermedades, desnutrición, desplazamiento y miseria.

10.  CONTRA la imposición del monopolio en el transporte público, el aumento en las tarifas, su pésimo servicio y las condiciones infernales en que laboran sus trabajadores.

11.  CONTRA el Plan Nacional de Desarrollo, que arremete contra todos los derechos del pueblo trabajador colombiano. Plan que viene ejecutándose desde gobiernos anteriores, y que el actual gobierno uribista pretende aplicar sin misericordia, porque son órdenes ejecutivas concretas del imperialismo.

 

¡QUIENES PRODUCIMOS EXIGIMOS!

·     Empleo con contratación directa e indefinida, estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo.

·    Alza general de salarios, subsidio para los desempleados y para los trabajadores informales que viven del día a día.

·      Derecho real de asociación, sindicalización, negociación colectiva, movilización y huelga.

·   Salud, educación, vivienda para el pueblo y condonación de las deudas a los estafados por el sector financiero.

·  Solución inmediata a las necesidades de los desplazados, en trabajo, vivienda, salud, alimentación, educación y retorno efectivo de la tierra.

·         Subsidios de un salario mínimo para todos los desempleados y trabajadores informales.

·         Congelación de las deudas con el capital financiero y el pago de servicios públicos, hasta que se supere la crisis. Y que después no incrementen tarifas.

·    Los patrones tienen que cumplir con todas las obligaciones salariales y continuación de los contratos laborales, con todos los trabajadores.

·        Protección especial y pruebas para todos los campesinos.

·    Que el sistema de salud sea administrado por el Estado, y que garantice cubrimiento total y gratuito para todo el pueblo. ¡No más EPS mercaderes de la salud! Exigir todas las garantías necesarias para la seguridad de los trabajadores de la salud

·      Que el Estado garantice la producción de bienes y servicios de primera necesidad para el pueblo, la ampliación de camas y Unidades de Cuidados Intensivos.

 

LOS COMITÉS DE LUCHA SON PARTE DE LA TÁCTICA REVOLUCIONARIA

El Gobierno uribista de Duque sirviente del imperialismo, representante directo y acérrimo defensor de los intereses de la burguesía y los terratenientes, bajo su careta democrática ha arreciado el Terrorismo de Estado de las clases dominantes contra el pueblo, pero lejos de apaciguar sus luchas, ha despertado más su rebeldía, y agudizado todas las contradicciones de clase en la sociedad colombiana.

Dos tácticas o caminos diferentes se han propuesto al movimiento de masas, para enfrentar la embestida de los reaccionarios:

·       La táctica reformista, conciliadora y de promesas de paz, basada en el engaño de creer que la paz de los ricos es favorable para el pueblo, cuando en verdad los de arriba continúan gobernando para explotar y oprimir a los de abajo. Táctica respaldada por los apagafuegos jefes oportunistas de las centrales sindicales que cuando hablan de Paro Nacional o Paro Cívico, lo hacen para aplazarlo.

·    La táctica revolucionaria de la cual hacen parte los Comités de Lucha, por ser la táctica que impulsa el camino de la independencia tanto política como organizativa, llama a los trabajadores oprimidos y explotados a despojarse de las ilusiones en la politiquería del Estado reaccionario, a confiar en la fuerza directa del pueblo, organizándola y haciéndola valer con su movilización en Huelgas Políticas de Masas contra el Estado representante político de los capitalistas.

Esta táctica revolucionaria hace parte de la acumulación de fuerzas para avanzar hacia la Revolución Socialista que logre desterrar la dominación y explotación de los trabajadores. Avanzar en ese gran propósito exige la unidad de los luchadores, trabajar por una organización política de la clase obrera que dirija la lucha general del pueblo colombiano hacia su emancipación; exige que el movimiento sindical sea para la lucha y no para la conciliación, y haga parte del apoyo, participación, generalización y unidad de las Huelgas Políticas de Masas.

Los Comités de Lucha respaldan esas tareas del pueblo colombiano, pero destacan que su papel específico como organizaciones políticas de masas, se centra en educar, movilizar, organizar, dirigir y ser los Comités de la Huelga Política de Masas; por lo cual promueven y apoyan las Asambleas donde las masas decidan directamente, llámense Encuentros de Luchadores, Asambleas Obrero-Populares, Encuentros Obrero-Campesinos…

 

¡CONTRA EL GOBIERNO URIBISTA DE DUQUE Y POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA! ¡HUELGA POLÍTICA DE MASAS!

¡CONTRA EL GOBIERNO DUQUE Y SUS MEDIDAS! ¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

¡POR ALZA GENERAL DE SALARIOS, SALUD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA PARA EL PUEBLO! ¡VIVA LA HUELGA POLÍTICA DE MASAS!

¡CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO! ¡LUCHA DIRECTA Y ORGANIZADA DE LAS MASAS!

¡CONTRA LA TERCERIZACIÓN LABORAL, CONTRATACIÓN DIRECTA E INDEFINIDA!

¡CONTRA LOS DESPIDOS MASIVOS, ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA!

¡CONTRA EL DESPOJO DE LOS POBRES DEL CAMPO Y POR SOLUCIONES EFECTIVAS E INMEDIATAS PARA LOS DESPLAZADOS, ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA!

¡POR SERVICIOS PÚBLICOS GRATUITOS Y DE CALIDAD PARA EL PUEBLO! ¡LUCHA REVOLUCIONARIA DE MASAS!

¡ABAJO EL PODRIDO ESTADO BURGUÉS! ¡VIVA EL FUTURO ESTADO DE OBREROS Y CAMPESINOS!

¡NI EL ESTADO, NI LOS POLITIQUEROS! ¡SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO!

¡UN SOLO PUEBLO, UNA SOLA LUCHA!

¡CONTRA LAS REFORMAS DEL GOBIERNO URIBISTA! ¡PARO GENERAL INDEFINIDO!

¡ABAJO EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, ABAJO, ABAJO, ABAJO!

¡LA PAZ DE LOS RICOS, ES LA GUERRA QUE PERSISTE CONTRA EL PUEBLO!

 

Agosto de 2020