miércoles, 19 de mayo de 2021

A las calles, a fortalecer el paro y enfrentar el terrorismo de Estado

 


A las calles para fortalecer el paro y enfrentar el Terrorismo de Estado

 

REALICEMOS EL ENCUENTRO NACIONAL DE EMERGENCIA

Frente al alevoso y criminal ataque del gobierno asesino, el pueblo en rebelión popular demanda firmeza, carácter y consecuencia de todos los luchadores y por parte de las organizaciones que se reclaman del campo popular. Ante la brutalidad del gobierno, del régimen y del podrido Estado que representa los intereses de los empresarios, banqueros y terratenientes, solo cabe la respuesta de fortalecer el paro y desarrollar la movilización unificada y de masas para detener la ola de asesinatos, desaparecidos y heridos que dejan el gobierno, sus fuerzas represivas y las bandas paramilitares.

Fortalecer el paro desde abajo y movilizar a todos los sectores explotados y oprimidos de la sociedad, son tareas de suma urgencia. Son labores titánicas que debemos asumir con decisión, teniendo la confianza luego de 21 días de paro, que existen las posibilidades para lograrlo. El terrorismo de Estado es brutal, pero se hace evidente que a las élites gobernantes se le dificultan las condiciones para derrotar el movimiento. Las estructuras de poder -por más que pretendan ahogar en sangre el levantamiento popular-, sufren una crisis política, hay una grieta que imposibilita por ahora la unidad burguesa parar encontrar una salida. De mala gana el gobierno tiene que ceder a las presiones y reclamos de la población. Cada día que pasa se suman más contingentes sociales a la protesta, se acentúa la presión internacional al gobierno. Crece el sentimiento de asco por parte de la mayoría del pueblo a la respuesta criminal del Presidente Duque.

Ya no sólo se trata de Cali, el país estalla por todos los costados. En Cartago, Buga, Jamundí, Popayán, Ibagué, Caldas en Antioquia, los jóvenes del sur y noroccidente de Bogotá, Pereira o Manizales, solo para mencionar algunas ciudades, los luchadores se autoconvocan saliendo por decenas de miles a las calles. No hay día que no se sucedan movilizaciones potenciando el paro y multiplicando los golpes al gobierno y el uribismo.

Solo falta una tarea clave para elevar este Paro Nacional a la categoría de Huelga General: que la clase obrera se ponga de pie, que también se autoorganice y se autoconvoque para realizar asambleas de base y adopte la decisión de paralizar la producción. Corresponde a los propios trabajadores de base asumir esta responsabilidad ante la negativa reiterada de las cúpulas burocráticas de las Centrales Sindicales, de la Fecode y del Comité Nacional de Paro, que andan más preocupadas por usurpar la dirección y vocería del paro nacional y de negociar con el gobierno, que por escuchar a las bases. Necesitamos a la clase obrera al frente, para masificar la rebelión y blindar el movimiento contra los peligros reales de negociaciones y traiciones a espaldas de los luchadores.

Este 19 de mayo, hay que potenciar la movilización directa en las calles; salir masivamente para mostrarle a los explotadores y su Estado, al gobierno asesino, que la unidad, fuerza y solidaridad del pueblo trabajador es más potente que su máquina de terror. A las calles contra la declaración de guerra abierta, que ahora en las declaraciones de varias fichas del alto gobierno, queda claro que con su llamado para “proteger a la población”, el ejército y la policía tienen vía libre para liquidar a sangre y fuego la protesta de las masas luchadoras. A continuar con más fuerza en las calles contra todo el terrorismo de Estado que han aplicado de distintas maneras durante estos días de paro; la sangre derramada por los jóvenes hijos del pueblo, se debe convertir en semilla para más y poderosos levantamientos.

 VAMOS AL ENCUENTRO NACIONAL DE EMERGENCIA CON LOS LUCHADORES Y LA MINGA

Desde el Bloque por el Paro General Indefinido, hemos venido batallando por la realización de un gran Encuentro Nacional de Emergencia, que hoy se hace más urgente que nunca. Nos satisface que otros espacios como los jóvenes agrupados en el Bloque Independiente por el Paro General y la Coordinadora Nacional Sindical, Social y Popular, los Cosoles, también hayan aprobado en sus eventos internos impulsar esta tarea. A ellos les hacemos el llamado urgente para que juntos ganemos a otros sectores de luchadores, particularmente a la juventud que hoy es protagonista en los bloqueos, a las bases de las centrales sindicales, de Fecode y especialmente a la MINGA para realizar una CONVOCATORIA CONJUNTA, UNITARIA, DEMOCRATICA Y MASIVA del Encuentro Nacional de Emergencia, que se desarrolle lo más pronto posible, y que las asambleas populares que hoy se desarrollan, promuevan dicho encuentro.

Los integrantes del Bloque por el Paro General Indefinido, nos colocamos en la primera línea de convocar y realizar este Encuentro Nacional de Emergencia, que permitirá oxigenar el levantamiento, evaluar lo realizado, definir las perspectivas, adoptar el Programa, el Pliego de Exigencias, el Plan de Acción y particularmente elegir la DIRECCION QUE REPRESENTE REALMENTE al pueblo que, hoy, libra esta formidable batalla.

¡CONTRA LA POLÍTICA GUERRERISTA DEL ESTADO CAPITALISTA Y SU GOBIERNO! ¡AVANZAR EN EL PARO GENERAL INDEFINIDO!

¡BASTA DE ASESINATOS DE LUCHADORES POPULARES! ¡NO MÁS REPRESIÓN A LAS PROTESTAS!

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA TODOS LOS DETENIDOS EN LAS PROTESTAS!

¡ABAJO EL TERRORISMO DE ESTADO!

¡QUE APAREZCAN YA LOS LUCHADORES DESAPARECIDOS!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS YA!

Bloque por el Paro General Indefinido

Mayo 18 de 2021

¡No más terrorismo de Estado!

 


¡NO MÁS ASESINATOS NI AGRESIÓN CONTRA LOS JÓVENES DEL PUEBLO!

¡NO MÁS TERRORISMO DE ESTADO!

El Estado burgués, terrateniente, no puede con la crisis social que viene desde hace muchos años, y se demostró con la pandemia del covid-19, donde todos los problemas del pueblo se elevaron potencialmente en todos los aspectos. Ahora el pueblo se levanta en contra de las lesivas políticas anti obreras y anti populares de los explotadores contra los explotados. Situación que hace más débil y vulnerable al Estado y al régimen de Duque, ante una Huelga Política de Masas, o un Paro General Indefinido, dejando ver sus fisuras incurables ante el estado actual de cosas.

Es así que desde el paso 28 de abril los jóvenes y masas en general han salido a enfrentar al régimen en las calles, logrando avanzar causándoles importantes derrotas a los enemigos del pueblo. Las masas han enfrentado a los curanderos del sistema capitalista, como son los politiqueros, las cúpulas de las Centrales y el Comité Nacional de Paro, que no las representa, porque han demostrado en la práctica ser un apoyo para los patronos y el Estado, y un estorbo para el avance del movimiento de masas; situación que llama a seguir actuando independientemente para poder triunfar en lo que las masas quieren y decidan hacer de esta Colombia.

El mundo entero ha visto cuál ha sido la respuesta del régimen ante las justas luchas del pueblo colombiano; como han asesinado, torturado, detenido y desaparecido a diferentes luchadores; un régimen de terror que se ha ensañado principalmente con los jóvenes, con las mujeres, a quienes ha ubicado como trofeos de guerra para mostrar resultados y aplastar la justa rebeldía de los oprimidos.  Esta situación de terror estatal y guerra contra el pueblo, no es nueva, es constante y se ha intensificado durante la pandemia; y ahora más que nunca, porque es la respuesta del Estado de los ricos haciendo uso indiscriminado de su máquina de guerra conformada por esa banda de asesinos que es la policía y el Esmad apoyados por los paramilitares y sicarios de la mafia.

La denuncia al terrorismo de Estado ha sido constante, pues el Estado podrido y el gobierno asesino de Duque-Uribe, quiso mantener al pueblo encerrado y con hambre mientras se incrementaba el asesinato de líderes luchadores del pueblo e invertía en tanquetas y armamento para masacrar al pueblo que hoy está desarmado en las calles, decidido a tumbar a este régimen que en nada concuerda con lo que el pueblo necesita.

Los Comités de Lucha saludan a esos jóvenes que se han levantado y con valentía han resistido en distintos lugares en la lucha callejera, y sin ningún temor enfrentan al Estado y a los explotadores, por un futuro mejor para su pueblo. Envían todo el apoyo y solidaridad de clase a las grandes masas en lucha, que sin importar las amenazas y brutalidad represiva, han sabido levantar las banderas y consignas de ¡UN SOLO PUEBLO, UNA SOLA LUCHA!

Un llamado para rodear al hermano pueblo caleño, porque el gobierno nacional y local pretende aislarlos y aplicar con más rigor el terror estatal; Cali fue desde el comienzo el epicentro de la lucha, donde muchos han dado la vida y aún siguen resistiendo unidos.

Un rechazo contundente a la declaración de guerra que hizo Duque contra la protesta social que se sostiene. Dio la orden para “el máximo despliegue a sus fuerzas militares para que con los alcaldes y gobernadores se restablezca el orden público y se desbloqueen las vías”. Una condena a la actuación del Comité Nacional de Paro que insiste en seguir sentado a manteles con el gobierno asesino lamiéndole las botas al explotador y al Estado. Estos son motivos más para radicalizar la protesta, para que más sectores se unan al paro de forma indefinida y obligar al régimen a retroceder.  

Estos 20 días han sido históricos y de grandes avances y triunfos, pero todavía falta. Hay que continuar avanzando hacia el Paro General Indefinido, donde estén unidos los jóvenes con los obreros, campesinos y todos los diferentes sectores del pueblo explotado y oprimido para conformar una sola fuerza y enfrentar a los explotadores, al Estado y al régimen.

¡Por nuestros muertos ni un minuto de silencio! ¡Toda una vida de combate!

¡Ni el Estado, ni los politiqueros! ¡Solo el pueblo salva el pueblo!

¡El pueblo unido jamás será vencido!

¡Exigimos que aparezcan vivos los desaparecidos durante este paro!

¡Exigimos libertad inmediata para todos detenidos durante este paro!

¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los necesitamos aquí y ahora!

 

Comités de Lucha, Colombia

Mayo 19 2021


martes, 4 de mayo de 2021

Contra la política criminal del gobierno de Duque, Fortalecer el Paro General Indefinido

 


¡COMBATIR LAS REFORMAS DEL GOBIERNO URIBISTA DE DUQUE Y SU POLITICA CRIMINAL! ¡FORTALECIENDO EL PARO GENERAL INDEFINIDO!



Y ¿por qué el pueblo se levanta? ¡Porque el pueblo ya no aguanta! La reforma tributaria era apenas la punta del iceberg, porque en medio de la pandemia, el pueblo colombiano además de ser sometido al hambre y la miseria, fue sometido a la muerte, gracias al sistema de salud, que abandonó las demás enfermedades y que no ha podido lidiar con el fenómeno de la Covid-19; pero también con la continuación de los asesinatos a dirigentes de todos los sectores, con masacres a la juventud en cuanta fiesta pudiera estar y, a los niños, porque según estos verdugos “son máquinas de guerra”; a todo esto se suman las reformas que cocinaron mientras el pueblo estaba confinado en medio de un montón de necesidades: reforma tributaria, reforma a la salud, decretos de trabajo por horas, ley de trabajo en casa, en fin, todo el paquetazo contra el que se manifestó el pueblo el 21N de 2019,  en su esplendor. Los ricachones pretendieron concretar las medidas de sus amos imperialistas a través de la OCDE, pensando que el pueblo se quedaría callado.

Pero muy a pesar de sus deseos capitalistas y medidas nefastas, muy a pesar de sus decretos impidiendo la movilización y de sus confinamientos queriendo encerrar nuevamente al pueblo, muy a pesar de la agudización del terrorismo de Estado, las masas salieron desde este 28 de abril y ya no quieren encerrarse más; lo que los dirigentes de las centrales y el Comité Nacional de Paro, pretendían configurar como una simple movilización, se mantiene hoy en las calles, demostrando la indignación, rebeldía y combatividad, principalmente de la juventud.

La respuesta del Estado de los ricos es la muerte, el terror estatal, la bota militar que pisotea, desaparece y asesina. Hoy son decenas de muertos, cientos de heridos, miles de detenidos arbitrariamente y un número desconocido de desaparecidos. Estas cifras duelen, por supuesto que sí, pero sobre todo hacen crecer la ira, indignación y odio hacia los ricachones y sus verdugos representados en sus fuerzas militares y paramilitares; odio hacia su institucionalidad que aplaude la masacre en el marco del Paro Nacional, que soslaya la injusticia y asesinato, con programas de televisión como el que a diario hace Duque, o pasando vacaciones en sus fincas como lo hizo el dizque defensor del pueblo.

El paro mismo demuestra que el Estado de los ricos no le sirve al pueblo; el paro mismo demuestra que las masas pueden organizarse y tomar sus propias decisiones, como ya se está haciendo con las asambleas populares en Sameco, en las localidades, barrios, comunas y veredas. Por eso hoy, a la par de la lucha en las calles, deben organizarse los encuentros o asambleas en todos los sectores, para reorganizar las fuerzas, definir los objetivos del paro, que evidentemente no eran solo contra la reforma tributaria y, preparar mejor la respuesta al terrorismo de Estado. Los jóvenes estudiantes y obreros, los trabajadores de todos los sectores, los campesinos e indígenas, serán por sí solos capaces de tomar las decisiones correctas, solo se requiere encontrarse, juntarse, poner sobre la mesa las exigencias y necesidades, acordar que el paro es la forma de conquistar lo que se exige y continuar más organizadamente en las calles.

Vamos compañeros, a extender y generalizar este paro, que nuestros muertos no hayan dado su vida en vano, ni por subir uno u otro candidato; es hora de exponer las exigencias centrales del pueblo colombiano en un programa inmediato y exigirlas hasta que se vuelvan ley, de lo contrario ¡seguiremos en las calles! Lo que se ha vivido estos días es claramente una Gran Huelga Política de Masas, y es necesario sostenerse y avanzar hasta hacer retroceder a los explotadores y su Estado.

Comités de Lucha, Colombia

Mayo 4 de 2021