lunes, 14 de noviembre de 2016

Tierra, Guerra y Paz

Compartimos el siguiente enlace, un análisis sobre las verdaderas causas de la guerra en Colombia y el engaño de la paz.



¡NO MÁS IMPUESTOS CONTRA EL PUEBLO!



¡Abajo la Reforma Tributaria!


 


Como en el cuento de García Márquez, La increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Desalmada Abuela, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE y el gobierno de Santos imponen un suplicio al pueblo colombiano, condenándolo a pagar lo que no debe. Ahora mismo, el Congreso discute una Reforma Tributaria que exonera a los ricos holgazanes de impuestos, reduce el tributo a las grandes empresas capitalistas, mientras aumenta las cargas sobre el pueblo trabajador… todo, para sostener la burocracia parásita estatal ladrona y corrupta, y pagar los compromisos de la oligarquía con el capital financiero imperialista internacional.
Desalmado, como la abuela del cuento, el Gobierno de los ricos pretende salvaguardar las multimillonarias ganancias del capital financiero, industrial y comercial, rebajando el impuesto de las grandes empresas del 43% al 32%; a la vez que suprime el impuesto a la riqueza de los grandes burgueses y terratenientes. Aun así, los representantes del gran capital tienen el descaro de lamentarse y lloriquear porque la reforma amenaza con “penalizarlos” por evasión y ello “desestimula la inversión”.
Es una violenta reforma que, contraria a la cantaleta de la paz, declara la guerra a los trabajadores al aumentar el IVA del 16% al 19% en los artículos de primera necesidad, al incrementar los impuestos a los combustibles y a las bebidas azucaradas, al obligar a tributar a quienes devengan más de $2.750.000 y a los pequeños productores y comerciantes; a ello se suman los nuevos impuestos como el de la vivienda, las publicaciones, el internet… a la vez que se mantienen tributos retardatarios como el 4 X 1000. Es una declaración de guerra del capital contra el trabajo, que incluso economistas burgueses como Eduardo Sarmiento Palacio se atreven a decir que la “reforma reduce el salario de los trabajadores para arreglar los desajustes del sistema económico”.
Es una reforma injusta y desalmada que hará más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, con lo cual agravará la crisis social y atizará la guerra de clases.
Por consiguiente, el pueblo no debe resignarse, por el contario, debe rebelarse contra ese engendro impidiendo su imposición con su lucha unida y organizada, con independencia de los politiqueros y los jefes vendeobreros de las centrales sindicales, que ahora posan como abanderados de la lucha cuando son cómplices del gobierno y defensores de los capitalistas. Tampoco debe creer en las declaraciones hipócritas de enemigos jurados como Álvaro Uribe y Vargas Lleras que demagógicamente llaman a movilizarse contra la reforma cuando ellos personalmente son responsables directos de reformas antiobreras y antipopulares como la Ley 50 del 90 (Reforma Laboral), la Ley 100 del 93 (Privatización de la Salud), o la Ley 789 del 2002 (Nueva Reforma Laboral): ¡Ni El Estado, ni los Politiqueros, Solo el Pueblo Salva al Pueblo!
Los Comités de Lucha llaman a desplegar la más enconada y enérgica movilización, uniendo y generalizando la lucha contra la nueva reforma tributaria, a la reivindicación del alza general de salarios, a la restitución de las tierras y la reparación de los desplazados.
Y si el gobierno se empeña en llevar a cabo su macabro y desalmado propósito, se arriesga, como en el cuento de García Márquez, a verse envuelto en las furiosas llamas… la cándida Eréndira, cansada del suplicio, un día dijo, ¡BASTA YA!



¡NO A LA LIQUIDACIÓN DEL Hospital Universitario del Valle!



¡NO A LA LIQUIDACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE!


Marcha en defensa del HUV

 Ya los trabajadores desde hace un tiempo advertían lo que el Estado y la burguesía maquinaban: liquidar el hospital nivel III más importante del suroccidente colombiano, sometiéndolo a la ley de insolvencia económica conocida como Ley 550. Así, el Estado por medio de la Superintendencia de Salud y presidida por la gobernadora, autorizó la “reestructuración” del Evaristo García, que no es más que poner a este centro hospitalario en la bandeja de la liquidación, y no para salvarla de ella, como dicen; situación que se expresa en la masacre laboral de aproximadamente 594 trabajadores de planta (oficiales y provisionales). 
 Al respecto, es importante preguntar por qué las medidas de las direcciones de las centrales sindicales no han sido lo suficientemente fuertes para frenar la arremetida privatizadora. 
 La clase dominante representada en la figura de la politiquera gobernadora resisten y resistirán todas las tomas de la quinta y marchas hacia la gobernación, ya que estas manifestaciones no perjudican en lo más mínimo su capital ni sus ganancias, que son a fin de cuentas lo único que les importa.
 En este momento, tanto los trabajadores como los usuarios pasan por la mayor de las incertidumbres, pues el futuro de las familias, así como de los pacientes se ve amenazado por esta decisión de los gobernantes que derrochan miles de millones en burocracia ladrona y corrupta, en campañas politiqueras mentirosas como el Plebiscito, pero alegan carencia de recursos para atender la salud del pueblo.
 Los impulsores de los Comités de Lucha llamamos a los dirigentes honestos, a los activistas y a los trabajadores de base a crear junto con los usuarios, estudiantes y personal científico el Comité de Lucha contra la Privatización del HUV. Un Comité amplio de TODOS LOS DOLIENTES DEL HOSPITAL; un Comité que abandere la lucha organizada contra la liquidación del HUV con independencia de los politiqueros y del Estado.
 Dicho comité debe plantearse la posibilidad real de un Encuentro Obrero-Popular. Como ya lo vienen sugiriendo algunos sectores políticos que se piense una Plataforma por la Salud del Pueblo Colombiano discutida y aprobada por la base que se proyecte hacia el Paro Nacional o Huelga Política de Masas, que involucre reivindicaciones tan sentidas del pueblo, como la vivienda digna, empleo digno, alza de salario y Educación científica para el pueblo a bajos costos, cuando no gratis, entre otras. Por lo tanto, llamamos a los usuarios de la salud, a todos los trabajadores de la región y al movimiento estudiantil a manifestar su solidaridad real con los trabajadores del hospital, a unirse y movilizarse en defensa del HUV como ya lo han hecho en ocasiones anteriores. 
 Es urgente elaborar un plan de trabajo o de acción inmediato con las tareas, los medios y con la división del trabajo que se requiera. Y si bien impedir la liquidación del HUV debe ser el objetivo central, les proponemos recoger las reivindicaciones más sentidas y comunes del pueblo:
 1- Contra la privatización del HUV y por la defensa de la salud pública.
 2- Contra los despidos masivos y por la defensa de la estabilidad laboral.
 3- Por el reintegro de los despedidos.
 4- Contra la regresiva Reforma Tributaria.
 5- Por alza general de los salarios. 

 ¡ABAJO LA MASACRE LABORAL EN EL H.U.V.!
¡SIN EMPLEO LA PAZ ES UNA FARSA!
¡A CREAR EL COMITÉ DE LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL HUV!
¡UNIR Y GENERALIZAR LA LUCHA DEL PUEBLO!

Impulsores de los Comités de Lucha

Cali, noviembre de 2016