viernes, 9 de agosto de 2019

Las obreras de IAS son ejemplo lucha


Hoy requieren el apoyo y solidaridad del pueblo trabajador


Desde el 27 de junio del 2018 las obreras de la fábrica de confecciones Integrated Apparel Solutions -IAS- que realizaba confecciones para Leonisa y Zumba, se tomaron las instalaciones con el propósito de hacer valer sus derechos, pues mientras los dueños de dicha empresa han pretendiendo echarlas con el vil propósito de robarles sus acreencias laborales, ellas respondieron con su justa lucha.

Protesta justa y necesaria, porque hay compañeras que llevan hasta 30 años laborando; ellas confiaban en la prontitud de su jubilación como recompensa a una vida de sacrificios, pero no fue así; ese sueño paradisiaco se convirtió en un infierno de sufrimientos, ya que en los últimos dos años el dueño de la empresa pagaba los salarios tarde o incompletos, y no contento con ello, hoy en día tiene la pretensión de robarles las prestaciones sociales del término de vigencia mientras duró la relación laboral con las trabajadoras, tales como: primas, cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones, aportes a la seguridad social, es decir la salud y pensión; es de resaltar los salarios pendientes que no se han pagado.

 Ante el grave atropello, 26 compañeras, de 150, decidieron levantar cabeza y en medio del conflicto respondieron fundando la organización sindical SINTRAIAS en el mes de mayo del 2018; POR ESTA RAZÓN FUERON DESPEDIDAS DE MANERA INMEDIATA POR PARTE DE LOS EMPLEADORES, 18 de ellas. Mas no se dejaron doblegar, siguieron la lucha; siendo este un caso que ilustra vivamente la lucha entre los explotados y explotadores. Aunque en junio de 2018 las obreras se habían tomado la fábrica cayeron en una nueva trampa del patrón (Federico Arriola Moreno), al ser engañadas con la promesa del pago de salarios si le permitían sacar la mercancía y las mejores máquinas. Pero no hubo pago de salarios ni solución del conflicto, lo que hizo fue montar otra empresa al lado de la que se tomaron las compañeras, negando ser el mismo dueño.

Estas valientes obreras convertidas en esclavas asalariadas que sacrificaron su vida por años, se rebelaron desarrollando una resistencia que cumple 13 meses. Tiempo que ha sido una escuela de lucha, donde aprendieron muchas cosas bonitas como que la unión hace la fuerza, la defensa de su dignidad y que hacen parte de la clase obrera de Colombia y del mundo. Aprendieron a ser solidarias entre ellas y a recibir la solidaridad del pueblo que también es víctima de la opresión y explotación por parte de los ricachones y del Estado.

La protesta de las obreras de IAS hace recordar a Betsabé Espinoza, primera mujer que en Colombia se puso al frente de una huelga, liderando el levantamiento de 400 obreras en la Fábrica de Tejidos de Bello Antioquia en febrero de 1920. Fueron 21 días de huelga y con ello le pusieron freno a tanto maltrato y discriminación como era el acoso sexual de supervisores y bajos salarios por ser mujeres. Triunfaron logrando mejores condiciones laborales, principalmente el alza de salarios igual al de los hombres.

También recuerdan la firmeza y beligerancia de María Cano, gran líder de los años 20 del siglo
XX, llamada la Flor del Trabajo, porque junto a otros dirigentes y obreros revolucionarios recorrieron el país uniendo, organizando y movilizando a las masas por la defensa de los derechos de obreros y sus familias.
Ayer y hoy estas mujeres luchadoras se levantan dando su gran ejemplo de firmeza y temple de acero al no doblegarse ante los maltratos, la humillación y el yugo de sus patrones. Estas hijas, madres, hermanas, y ante todo compañeras de la clase obrera y de todo el pueblo trabajador colombiano, requieren del apoyo y solidaridad para resistir a los ataques del dueño de la fábrica, quien protegido por el Estado y sus instituciones como el Ministerio de Trabajo, la policía, el liquidador…, quiere arrebatarles sus derechos. En estos momentos la unidad y solidaridad de organizaciones populares, sindicales y de masas, en torno a la lucha de las compañeras de IAS, se debe intensificar, es fundamental para que ganen la pelea.

¿Si un salario mínimo no alcanza para sobrevivir, cómo hacen estas heroínas para subsistir? Han contado con el apoyo de sus familiares, de algunos estudiantes de secundaria y universidad, de organizaciones sindicales y sobre todo su firmeza y confianza, su valiente lucha ha generado la solidaridad. Las diversas manifestaciones de solidaridad plasmadas en colectas obreras, aportes económicos y materiales, comida, acompañamiento, etc., han sido un valiosísimo soporte para su lucha, y se necesita incrementar esa labor. 

En la actualidad, el dueño de IAS sigue empeñado en no pagarles, en derrotarlas dilatando la solución a lo que exigen. Y con la complicidad del Estado, utilizan sus instituciones para
aburrirlas; hace pocos días la Superintendencia de Servicios Públicos y el liquidador Adrián Osorio, ordenaron el corte del servicio de agua. En cualquier momento les quitan el servicio de luz, e incluso pueden llegar a militarizar el lugar o sacarlas por la fuerza; porque esa es la forma como los explotadores y su Estado solucionan las justas peticiones de los explotados. Pero ellas no se dejan doblegar, siguen en pie; ellas simbolizan a las heroínas obreras del siglo XXI.
Pero ganarle la batalla a este sinvergüenza y al Estado, depende del respaldo que tengan de los obreros y de todo el pueblo para mantener dicho conflicto; como también es indispensable unir dicho conflicto a los demás, porque la unión hace la fuerza. ¡Lucha y solidaridad son caminos de unidad, y los caminos de unidad son caminos de victoria!

¡El Pueblo unido jamás será vencido!
Para comunicarse directamente con las compañeras, enviar los saludos de apoyo y coordinar diversas formas de brindar la solidaridad, hacerlo por favor al https://www.facebook.com/sintraias.florez.9. A sintraias@gmail.com • o, a los Cels.: 3147423464, Adriana Rúa; 3046676727, Rosalba Chavarría.
Comités de Lucha - Colombia
 


martes, 6 de agosto de 2019

TERROR ESTATAL CONTRA EL PUEBLO He ahí la dictadura de los ricos



Los Comités de Lucha han denunciado y repudiado constantemente a través de diferentes medios, el terror estatal, el cual es aplicado de diversas maneras por los burgueses y terratenientes, por el Estado a través de sus fuerzas militares y paramilitares, quienes intensifican los asesinatos, amenazas, señalamientos, persecuciones, encarcelamientos, limpieza social, falsos positivos…como mecanismos para acallar las voces del pueblo que lucha por sus derechos, para limpiar de obstáculos el camino y poder aplicar sin problema los planes trazados y ordenados por el imperialismo. Por esa razón, los Comités de Lucha se suman a la movilización del 26 de julio contra el asesinato de luchadores del pueblo y hacen llegar un combativo saludo a todos los que están contra el terrorismo de Estado y se manifiestan en las calles con la lucha directa.


El terrorismo de Estado no respeta color político, raza, religión, sexo, ideología, edad o región del país, por eso los Comités de Lucha llaman a la unidad y solidaridad para luchar con total independencia contra la dictadura de los ricos, a avanzar en la preparación del Paro Nacional Indefinido con el firme propósito de echar atrás el terrorismo de Estado y todas las medidas hambreadoras de este gobierno terrorista y criminal que responde a las justas exigencias del pueblo con bala, garrote, gases y criminalización; en cambio premia con ascensos y altos cargos a los militares asesinos, protege con el Estado y las fuerzas militares  a las bandas criminales patrocinadas y financiadas por los grandes empresarios y terratenientes; de esa manera van libremente amenazando y asesinado de forma sistemática a reclamantes de tierras, dirigentes campesinos, comunales, sindicales, populares.

A diario amenazan y asesinan dirigentes luchadores, pero eso, en lugar de acallar las voces del pueblo trabajador, ha despertado más los deseos de lucha y resistencia. El pueblo ya no aguanta y por eso se levanta; crece incontenible la rebeldía de los de abajo, pero se necesita unir, engrandecer y fortalecer el avance que viene presentando el pueblo en lucha, con manifestaciones de mayor radicalidad y rebeldía que hacen evidente el enfrentamiento directo al Estado de los ricos. Por eso, los Comités de Lucha invitan a todos los trabajadores del campo y la ciudad, a los desplazados, comunidades indígenas y negras; a los hombres y mujeres que en las veredas, pueblos y ciudades luchan por los derechos del pueblo; a estudiantes y maestros, amas de casa; en fin, a todos los que sienten la feroz arremetida y la mano asesina de los parásitos ricachones y su Estado: 


  • A NO CONFIAR en los cánticos y promesas de paz de los ricos; porque su paz no es favorable para el pueblo; los de arriba continúan gobernando para asesinar, explotar y oprimir a los de abajo. La paz de los ricos es la intensificación del terrorismo de Estado, es guerra contra el pueblo; así lo demuestran las cifras publicadas por algunas instituciones, dicen que entre enero de 2016 y mayo de 2019, fueron asesinados 702 líderes y 135 desmovilizados; en nueve meses del gobierno uribista de Duque, fueron 193; y la Defensoría, entidad de la burguesía dice que “983 líderes sociales están bajo amenaza de muerte”. La respuesta del Estado ante el aumento bastante notorio del número de víctimas del terror estatal, es la total indiferencia; el gobierno sabe perfectamente quiénes son los autores intelectuales de las amenazas y asesinatos de dirigentes luchadores, pero no hace nada, porque el Estado y sus instituciones están para defender a las grandes empresas capitalistas, a los corruptos, a los terratenientes y despojadores de tierras. El terrorismo de Estado es una forma feroz de ejecutar la dictadura de los ricos, aplastar la lucha y silenciar las voces del pueblo.Solo la movilización masiva del pueblo, podrá exigirle al gobierno y al Estado el cese de su ola de terror, sus masacres, desapariciones y asesinatos selectivos de líderes sociales. La mejor protección para los líderes del pueblo, es la lucha y movilización del pueblo mismo ¡NI EL ESTADO, NI LOS POLITIQUEROS! ¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!
  • A luchar CONTRA el terrorismo de Estado que criminaliza la protesta, persigue y asesina, como ha sucedido de manera más aguda luego de la firma de la paz, y en el gobierno uribista de Duque. CONTRA las falsas soluciones del Estado a la población desplazada, a los reclamantes de tierras y a las víctimas del conflicto, pues la única tierra que les han dado es la de los cementerios y lo único que se ha cumplido han sido las amenazas contra sus dirigentes.

 
            Hoy la lucha contra el terrorismo de Estado exige fortalecer la unidad y fuerza del pueblo juntando todas sus luchas en una gran Huelga Política de Masas, que hoy se concreta en el Paro Nacional Indefinido, porque de esta manera el pueblo explotado y oprimido logrará conquistar, defender y hacer cumplir sus derechos, detener la embestida que los ricos aplican haciendo realidad las medidas impulsadas por el imperialismo, y hacer frente al reaccionario gobierno uribista de Duque. Un Paro Nacional Indefinido hará que el movimiento de masas en general recupere la confianza en el poder de sus propias fuerzas y avance en la organización independiente de sus filas, en la proyección de contribuir a la preparación de las fuerzas y batallas necesarias para transformar la sociedad, lo cual implica destruir el Estado de los ricos y construir el Estado dirigido por los obreros y campesinos.

No basta luchar contra el terrorismo de Estado, es también necesario enfrentar todas las asquerosas medidas y desplantes de este gobierno dictatorial en beneficio de los explotadores. Tal es la razón para luchar en las calles CONTRA el incumplimiento de los acuerdos pactados con los campesinos, indígenas, medianos y pequeños transportadores, maestros, estudiantes. CONTRA el Plan Nacional de Desarrollo, que arremete contra todos los derechos del pueblo trabajador colombiano. Plan que viene ejecutándose desde gobiernos anteriores, y que el actual gobierno uribista pretende aplicar sin misericordia, porque son órdenes ejecutivas concretas del imperialismo.

En pocas palabras, el pueblo trabajador debe CONFIAR en la táctica de los revolucionarios y ACTUAR de acuerdo a ella; es decir avanzar con independencia tanto política como organizativa, despojándose de las ilusiones en la politiquería del Estado reaccionario, a confiar en la fuerza directa del pueblo, organizándola y haciéndola valer con su movilización en Huelgas Políticas de Masas contra el Estado representante político de los capitalistas.

Comités de Lucha – Colombia
Julio de 2019

A LOS ASISTENTES AL VIII FORO SOCIAL MUNDIAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

Los Comités de Lucha en Colombia, hacen llegar un fraternal saludo a los asistentes a este importante evento, esperando que salgan las mejores decisiones encaminadas a luchar para defender la salud como derecho para el pueblo trabajador colombiano, y que no siga siendo un negocio que ha llevado a proporcionar grandes ganancias para los mercaderes de la salud, mientras la situación de los de abajo es cada vez peor. La actual crisis que atraviesa la salud en Colombia, tiene por nombre ganancia; la vida se ha convertido en un lucrativo negocio para los explotadores, que extienden sus garras con anhelo de ganancia y corrupción pisoteando la vida de millones de trabajadores y sus familias. ¡EL DERECHO A LA PROPIEDAD PRIVADA DE UNOS POCOS PISOTEA EL DERECHO A LA SALUD Y LA VIDA DE LA MAYORÍA!

 La Ley 100, permite el derecho a empresas privadas o “mixtas” de apropiarse de los recursos públicos de salud, recursos que son del pueblo y para el pueblo. La Ley 100 con su plan privatizador ha vivido mientras el pueblo muere, las reformas que le han hecho han sido para agilizar los propósitos de entregar toda la salud a los privados, deteriorando también a los trabajadores del sector, pues la inmensa mayoría son tercerizados con salarios de hambre. La Ley 100, como la Ley 50, reformas laboral, pensional y tributaria, son un azote para trabajadores de todos los sectores; todas ellas son hechas pensando única y exclusivamente en el bienestar y enriquecimiento cada vez mayor de unos pocos, y en el deterioro del pueblo trabajador. Todas las leyes con sus decretos y reformas desencadenan en despidos masivos, aumento de enfermedades profesionales, pérdida del derecho a recibir una pensión, aumento de impuestos para el pueblo que van a parar a las manos de los corruptos; dejan miles de trabajadores enfermos y discapacitados para luego despedirlos sin ninguna atención en salud, pensiones, sin que los patronos, las EPS o las ARL respondan por ellos. 

La lucha por defender la salud como un derecho, es justa y urgente; es una necesidad objetiva. Esta debe ser preparada de forma consciente por todo el pueblo trabajador colombiano, porque con la unidad, lucha directa, organizada e independiente, se logrará acabar con el infame negocio que han montado los hampones de cuello blanco apoderándose de la salud del pueblo. Unidos y fortalecidos en un solo bloque, el pueblo debe oponer la voluntad popular para aplastar la tenebrosa Ley 100, propuesta por el gobierno de César Gaviria; organizada, redactada y aprobada en el mandato de Uribe en 1993, y aplicada por los demás gobiernos de turno cada vez con más sevicia. Hay que construir y fortalecer la organización independiente de trabajadores y usuarios en el sector salud, unidad de todo el pueblo trabajador víctima de las medidas tiranas del Estado y gobernantes, encabezados hoy por el gobierno uribista de Duque, quienes aplican sin piedad las medidas ordenadas por el imperialismo para beneficiar únicamente a los ricos. una organización para la lucha directa y en las calles que defina sus principales exigencias y logre unirlas en una sola Plataforma de Lucha; reivindicaciones que se defiendan con la Huelga Política de Masas, hoy en concreto, con el Paro Nacional Indefinido, para defender la salud como un derecho, gratis y de calidad para todo el pueblo, y no siga siendo un negocio que deja multitudinarias ganancias a un puñado de ricachones; exigiendo además el respeto por los derechos de los trabajadores del sector. No a la politiquería, sí a la organización, movilización y lucha permanente, no a las mesas de negociación y concertación, que engañan y distraen el verdadero camino para conquistar y defender los derechos del pueblo. 

Luchar por el derecho a la salud es tan necesario, como hacerlo por Alza General de Salarios, por empleo estable y contratación directa, por educación y vivienda para el pueblo; es un aspecto importantísimo y decisivo para garantizar la fuerza física y organizativa necesaria para pelear por todas las reivindicaciones que el pueblo necesita para avanzar hacia la conquista de un mundo mejor, sin explotados, ni explotadores; a lograr una sociedad con un Estado dirigido por obreros y campesinos. Por todo lo anterior, los Comités de Lucha proponen la siguiente Plataforma, al VIII FORO SOCIAL MUNDIAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL: 

PLATAFORMA DE LUCHA POR SALUD PARA EL PUEBLO 

 Luchar CONTRA:
  • La ley 100 y toda reforma privatizadora, que mantenga la salud como un negocio manejado por las EPS. 
  • El pésimo servicio de salud que ha llevado a la proliferación absurda de enfermedades y muerte para el pueblo, beneficiando la apropiación privada de recursos de la salud. 
  • La privatización de hospitales públicos y de la salud en general. 
  • La corrupción y el robo por parte de las EPS, de los recursos para la salud. 
  • La mala calidad en el servicio, traducida en paseos de la muerte, no cubrimiento de enfermedades de alto costo, falta de prevención de enfermedades curables, y pésima atención en el servicio de medicina general y especializada. 
  • La burocracia y tramitología para acceder a los servicios en salud. *El aumento de enfermedades profesionales en los trabajadores, y el robo de sus derechos por parte de las EPS, ARL y patronos. *Las grandes farmacéuticas, que a través de los sobrecostos a medicamentos y dispositivos médicos, han obtenido millonarias ganancias. 
  • La formulación por parte de las EPS, de medicamentos que producen consecuencias graves a los pacientes. 
Luchar POR: 

  • La derogatoria de la ley 100 y la Reforma a la Salud. 
  • La lucha intensa y permanente de todo el pueblo trabajador, contra la privatización de la salud. Salud de calidad y garantía del acceso al derecho real y universal de la salud para todo el pueblo colombiano. 
  • La culminación de los tratamientos a los pacientes con enfermedades graves. 
  • Que los menores de edad tengan acceso a todas las vacunas. 
  • Gratuidad en el derecho a la salud, con atención especial a niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y desplazados. 
  • Pago inmediato de la totalidad de la deuda a los hospitales públicos. 
  • Inversión en infraestructura para hospitales públicos. 
  • Pago inmediato de las deudas a los trabajadores de la salud. 
  • Reapertura de hospitales públicos que han cerrado, y evitar el cierre de los que quedan. 
  • Que los médicos trabajen con sus propios criterios y no los impuestos por las EPS. 
  • Desarrollo en investigación y tecnología médica. 
  • Contratación directa, estabilidad laboral y mejora de salarios para trabajadores de la salud. Cubrimiento y cumplimiento de los derechos de los trabajadores con enfermedades profesionales. Exigir al Estado, acceso real en los servicios y tecnología para todos los pacientes. 

 ¡POR SALUD PARA EL PUEBLO! ¡HUELGA POLÍTICA DE MASAS! ¡NI EL ESTADO, NI LOS POLITIQUEROS! ¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO! 

Comités de Lucha, Colombia Junio 26 de 2019